fbpx Gendarmería ocultó las últimas fotos de Santiago Maldonado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 18.10.2017
Gendarmería ocultó las últimas fotos de Santiago Maldonado

Las imágenes, que se encontraban en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad, comprueban que los uniformados sabían desde el primer día que el joven había estado allí.

Las últimas fotos donde se ve claramente a Santiago Maldonado fueron tomadas por la propia Gendarmería en el momento en que irrumpieron violentamente en la comunidad mapuche de Cushamen, el 1 de agosto. La Gendarmería tenía esa imagen desde el día en que reprimieron a los ocho jóvenes que cortaban la ruta.

Las fotos, publicadas por Página 12, fueron secuestradas durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Sin embargo, esas imágenes permanecieron en uno de los discos rígidos de la fuerza de seguridad y no fueron conocidos hasta hoy.

El Gobierno nacional, desde el primer día, insistió en desacreditar el testimonio del joven mapuche Matías Santana a quien acusó desde sus medios oficialista de sembrar pistas falsas. La fotografía comprueba que, tal como lo dijo él en sus reiterados testimonios, Santiago Maldonado vestía una campera celeste que él le prestó.

En una de las imágenes, Santiago Maldonado está semi agazapado a la izquierda de la imagen alejado de la cabaña de troncos, donde también se ve a otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera.

En la misma secuencia fotográfica hay imágenes de los gendarmes ingresando al Pu Lof, entre ellos, los dos que resultaron heridos por las piedras arrojadas por los mapuches.

En la foto, con zoom, se ve a un hombre, de perfil, con una campera celeste y blanca, como la que presuntamente tenía Maldonado el día del corte en la ruta 40. El trabajo fotográfico fue realizado por un experto del Ministerio Público Fiscal.

Así, siempre de acuerdo a los investigadores, una foto sacada por la propia Gendarmería fue la que les dio certezas de la presencia de Maldonado en el Pu Lof, una hipótesis que se puso en duda a lo largo de la búsqueda.

El zoom de lo que sería la última foto de Santiago Maldonado

Esta es la última foto de Maldonado tomada por la Gendarmería, según los investigadores