fbpx "De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres’" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 29.11.2017
"De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres’"

Un operador turístico que se encontraba en la zona de la represión donde asesinaron a Rafael Nahuel relató cómo fue el operativo. "De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres'", aseguró.

Pablo Curlo, un operador turístico que se encontraba en la zona de Villa Mascardi durante la represión donde asesinaron a Rafael Nahuel, aseguró que los efectivos del grupo Albatros dispararon desde "el medio de la ruta y con armas largas" hacia la comunidad ubicada a unos 50 o 60 metros. 

"De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres’", aseguró Pablo Curlo el operador que se encontraba manejando una combi con turistas que volvían de una excursión. 

"No sé si fue el preciso momento que este muchacho (Rafael Nahuel) falleció. Desde la ruta no vi gente con (armas) 9 mm, yo veía gente con armas largas y tirando", sostuvo Curlo en diálogo con FM Horizonte de Bariloche. Además contó que eran "armas largas, tipo escopeta. No sé qué habría dentro del bosque, yo vi lo que estaba en la ruta, delante mío".

Este relato desmiente la versión del Gobierno nacional que expuso que se trató de un enfrentamiento y que los mapuches se encontraban armados. Además, en un audio de Prefectura puede escucharse cómo los oficiales secuestraron "mochilas, un motosierra Stihl y una pala", sin nombrar la existencia de armas. 
    
El operador turístico también sostuvo que en un momento observó que "bajaron dos paisanos -de esos que uno se encuentra en la zona de El Manso o la estepa-, con un muchacho que bajaban en brazos, que yo supongo que era Rafael. A estos paisanos los precintaron o les pusieron esposas, no los trataron muy bien". Por su parte, a la persona que llevaban "la subieron a una ambulancia". Estas dos personas podrían ser los jóvenes detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González.

"Yo creo que las fuerzas pueden ser necesarias y hay que apoyarlas, pero a mí me indignó ver que entre las filas de la fuerza estaban totalmente desbocados", expresó Curlo y aseguró que está dispuesto a declarar ante el juez.