fbpx Retuvieron y agredieron a integrantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 29.11.2019
Retuvieron y agredieron a integrantes de la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano

La comitiva fue retenida ayer, jueves 28 noviembre, en el Aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Los dirigentes sociales sufrieron agresiones y amedrentamiento por parte de defensores del golpe de Estado.

La Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano fue retenida ayer, jueves 28 noviembre, en el Aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. Los dirigentes sociales sufrieron agresiones y amedrentamiento por parte de defensores del golpe de Estado. Tras haber sido retenidos los integrantes de la comisión fueron interrogados de forma hostil por las autoridades bolivianas.

"De esta manera, los grupos de choque de Camacho, interceptaban y agredían a la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano. Repudiamos estas amenazas y las provocaciones, e instamos a que se garanticen los derechos y la seguridad de nuestros compañeros y compañeras. Ahora la delegación se encuentra bien y lista para comenzar la labor por la que viajamos en defensa de los Derechos Humanos", expresó la delegación en redes sociales haciendo alusión al momento del hecho denunciado

En este marco, la comitiva emitió un comunicado señalando: “Mientras el gobierno de facto nos acusa de terroristas, hemos comenzado lo que vinimos a hacer: tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo boliviano”:

En esta misma dirección, la delegación desarrolló: “En la Iglesia San Francisco de Asís se han recibido ya a una centena de bolivianos. Hemos organizado distintos registros en función de la diversidad de casos. Hay un registro que es el de detenidos en unidades judiciales y en cárceles, un registro de heridos y familiares de heridos (tanto hospitalizados como heridos que están en sus casas porque son rechazados por el sistema de salud), hay otro registro que es el de familiares de asesinados o desaparecidos y hay otro registro que es el de mujeres que por su condición de mujeres y campesinas e indígenas han sufrido violaciones contra su integridad sexual, amenazas o amedrentamientos”.

“Las entrevistas están coordinadas por abogados y abogadas especializados y las víctimas son asistidas por la comitiva de militantes y referentes derechos humanos y sociales de la delegación”, sintetizaron.

Cabe recordar que forman parte de la comitiva Juan Grabois, abogado y referente social, Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL), Gabriela Carpinetti, también abogada y referenta del Frente Patria Grande, Pablo Garciarena (Xumek), Cristina Livitsanos (AAJ), Leo Pérez Ezquivel (APDH), Ismael Jalil (CORREPI), Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos), Manuel Bertoldi (Vamos Frente Patria Grande), Mario Andrés López (APDH Nacional) Luis Arias, ex juez de La Plata, Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular, y Victoria Freire, socióloga y directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, entre otros.