fbpx Protestas en Chile: Piñera habló de una “guerra contra un enemigo poderoso” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 21.10.2019
Protestas en Chile: Piñera habló de una “guerra contra un enemigo poderoso”

El presidente chileno dio declaraciones en las cuales se refirió a la existencia de un “enemigo interno” y advirtió sobre una posible “guerra civil”. Informes dieron a conocer la cifra de 10 muertos y más de 300 heridos tras la represión llevada adelante en las calles del país trasandino. 

Ya son 10 los muertos en Chile tras las protestas por los aumentos de transporte en un contexto de estallido masivo por la situación social del país. Además, estimaron que hay más de 300 heridos por los incidentes y la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera quien detuvo a 1.500 personas (más del 50 por ciento en Santiago de Chile).

Piñera expresó que el país está “en guerra contra un enemigo poderoso e implacable" tras referirse a los grupos que encabezaron algunas de las manifestaciones más enérgicas. Fue así que confirmó que este nuevo “enemigo” de su gobierno "no respeta a nada ni a nadie” y que eso lo hace estar “dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas".

El mandatario cargó los asesinados a las grandes multitudes de las calles cuando fueron cientas las filmaciones que circularon donde se observaba a carabineros disparando a las multitudes con total libertad.

Por otro lado, fue durante la madrugada donde el gobierno sumó más de 1500 efectivos en Coquimbo, La Serena y Rancagua para aumentar el fuerte operativo y así frenar la ola de protestas que no solo quemó locales, y supermercados, sino al propio diario El Mercurio, medio gráfico e insignia de la dictadura de Augusto Pinochet. 

También fueron varios los servicios de transportes que anunciaron su suspensión, otras que ofrecieron servicios limitados o cambios en sus recorridos.