Patria Grande //// 24.01.2018
Presidenta del PT: “Las mujeres no huyen de la lucha"

Entrevista exclusiva con la senadora Gleisi Hoffman antes de la sentencia a Lula. “Estamos en la hora de una reunión de las fuerzas de centroizquierda latinoamericanas”.

Por Santiago Gómez
Desde Porto Alegre

Gleisi Hoffman es senadora nacional por el estado de Paraná y la primera presidenta del Partido de los Trabajadores. Desde que fue elegida para colocarse al frente del principal partido de la izquierda brasilera, Gleisi viene manteniendo una defensa aguerrida de los procesos populares de América Latina, defendiendo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, con el cual la gestión de Dilma Rousseff se ocupó una y otra vez de marcar sus diferencias.

Gleisi viene acompañando a Lula en las caravanas que el ex presidente comenzó en agosto del año pasado para levantar la fuerza moral de la militancia, recorriendo el país de norte a sur. Las recorridas comenzaron por la región del nordeste, compuesta por nueve provincias en las cual Lula tiene su mayor base de apoyo, y en febrero continuarán por Rio Grande do Sul. A la presidenta del PT es fácil de identificarla, no sólo por su cabellera rubia y sus ojos claros, cuanto porque siempre lleva puesta una remera con la cara del ex presidente.

Antes de que diera un discurso en el acto que se organizó frente al Tribunal Regional Federal Nº4, donde se aguarda la sentencia en segunda instancia contra el ex Presidente, en la cual debe resolverse si se confirma o no la condena a nueve años y medio de prisión, dictada por el juez Sérgio Moro, la senadora Gleisi Hoffman aceptó conversar con AGENCIA PACO URONDO.

AGENCIA PACO URONDO: Desde que llegó a la presidencia del PT, usted colocó la cuestión de América Latina como un punto central y lo mismo hizo ayer Lula en su discurso. ¿Cómo analiza el momento que estamos viviendo?

GLEISI HOFFMAN: Es un momento de lucha, de resistencia, la joven democracia está en riesgo y necesitamos hacer que la sociedad brasilera se movilice para defender la Constitución, el Estado derecho, el debido proceso y ayer el acto en Porto Alegre fue prueba de ello.

APU: Los abogados de Lula están colocando el foco en el asunto del lawfare, que es lo mismo que está sucediendo en Argentina con Cristina, en Ecuador con Correa ¿Qué cree que deben hacer las fuerzas políticas de América Latina para combatir eso?

GH: Creo que estamos en la hora de una gran reunión de las fuerzas de izquierda de América Latina. Aquí en Brasil estamos consiguiendo hacer nuevamente una composición fuerte de las fuerzas de centro izquierda, la unidad de los partidos en torno de la defensa de la democracia. Ahora necesitamos reunir nuevamente los partidos de centro izquierda de América Latina para hacer ese enfrentamiento juntos. Sólo así conseguiremos vencer.

APU: Para finalizar, el próximo 8 de marzo se dará la segunda huelga internacional de las mujeres. ¿Cuál es el mensaje que tiene para las compañeras?

GH: Fueron las mujeres las que comenzaron el movimiento de huelgas en Brasil el año pasado, contra las reformas en Brasil, Argentina y otros países. Nuevamente serán las mujeres las que abrirán la lucha por la defensa más empeñada por la democracia, los derechos de la población, contra las reformas que están viniendo. Las mujeres no huyen de la lucha, tienen coraje.