fbpx Colombia: en busca de la verdad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 20.07.2019
Colombia: en busca de la verdad

Una Comisión extrajudicial e independiente investiga los patrones y causas del conflicto armado interno. El objetivo es llegar a 16 países y entrevistar a 1000 personas exiliadas en Europa y 2000 en América.

Por Magalí Gómez y Carlos Godoy*

Foto: La Comisión de la Verdad

La Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición de Colombia, que fue creada en el marco de los acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP-. En ese marco visitó la Argentina e inició el proceso de búsqueda de la verdad que recogerá testimonios de exiliados y exiliadas colombianas, víctimas del conflicto armado del país suramericano. El comité, que es extrajudicial e independiente, busca esclarecer los patrones y causas del conflicto armado interno. 

Carlos Beristain, quien encabezó la comitiva que visitó la Argentina, aseguró que el trabajo de la Comisión comporta dificultades porque “hay un enrarecimiento del clima social, a partir del cuestionamiento de ciertos sectores políticos del proceso de paz y a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP) a la que el gobierno puso objeciones”. Sin embargo, enfatizó que si bien el conflicto está aún vigente, “la Comisión tiene que hacer sus esfuerzos para hacer una contribución efectiva,  promover el esclarecimiento de los derechos humanos y el reconocimiento a las víctimas que han sido estigmatizadas, invisibilizadas y señaladas”. 

 “Queremos una verdad que explique, una verdad que contribuya a explicar patrones, a  recoger la experiencia del conjunto de las víctimas y también ofrecer explicaciones que tengan una validez más general” para llegar a la verdad oculta.  Asimismo, la Comisión busca visibilizar las responsabilidades colectivas, de todos los sectores que estuvieron y están implicados en el conflicto, incluidas las del empresariado.

En Argentina, la Comisión está articulando su trabajo con la organización MeCoPa – Migrantes y exiliados/as colombianos/as por la Paz-, entre otras. Quienes además han comenzado a preparar el trabajo de recolección de testimonios de personas colombianas que viven en el exilio, y fueron víctimas del conflicto. El objetivo es llegar a 16 países y entrevistar a 1000 personas en Europa y 2000 en América. 

Tarea difícil

En Colombia el conflicto no ha finalizado y lejos está de encontrar un buen cauce. Desde la asunción al gobierno de Iván Duque, ferviente seguidor del uribismo, el conflicto se ha profundizado. Se vive en un contexto arrollador de persecución y asesinato de líderes y liderezas sociales; el narcotráfico y los grupos paramilitares se han hecho con nuevas áreas del territorio; y como si esto no fuero poco, desde el gobierno se cuestionan las instituciones creadas a partir de los acuerdos. La falta de voluntad política de Duque y sus correligionarios para construir los mecanismos necesarios para garantizar la paz es evidente. Un ejemplo fue la decisión de  Duque de limitar en un 40% el presupuesto que se había acordado utilizar para el funcionamiento de la Comisión. 

*Integrantes del Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte, de la Universidad de Lanús. Entrevista completa en www.megafonunla.com.ar