Patria Grande //// 15.08.2017
Chiapas: las artes desde/hacia abajo y a la izquierda

Del 23 al 29 de julio se llevó a cabo en el estado mejicano la segunda edición del festival zapatista “CompARTE por la Humanidad”, convocado por la Comisión Sexta y Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional bajo el lema “Frente al capital y sus muros, todas las artes”.

Por Yanina Foti

El evento, que reunió a artistas y participantes de todo el mundo que asistieron en Chiapas a “mirar y escuchar desde/hacia abajo”, se llevó a cabo hasta el 27 de julio en la Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de las Casas y del 28 al 29 de julio el Caracol Zapatista de Oventik.

Allí, a lo largo de una semana se realizaron presentaciones de libros, obras de teatro, de danza, audiovisuales, lecturas de poesía, pintura y diferentes talleres en todas esas áreas. En la primera parte (del 23 al 27) fueron los participantes venidos de todas partes del mundo que presentaron sus obras a los demás asistentes y a las bases de apoyo zapatista, en el marco de la Unitierra. Y los últimos dos días, fueron los zapatistas de los cinco caracoles que abrieron las puertas de su casa a todos los asistentes y presentaron sus obras, reflejo de sus vidas y realidades en las montañas chiapanecas.

En la inauguración del Festival en Oventik, el Comandante Insurgente David afirmó que “el arte y la cultura, son una parte fundamental de nuestra resistencia, rebeldía y lucha contra el capitalismo (..) nos han permitido sobrevivir por más de 20 años al hostigamiento del mal gobierno, pero ahora el arte y la cultura nos han dado vida, resistencia y orgullo de lo que somos. Con este ánimo de luchar por la vida, damos inicio formal a este Festival Comparte».  

Las temáticas de las manifestaciones culturales zapatistas mostraron con humor e ironía (dos grandes pilares de la comunicación zapatista) la explotación y maltrato de los que fueron víctimas sus ancestros en las fincas de los hacendados, la corrupción actual del gobierno federal de Pena Nieto y estatal de Velasco Coello, el hostigamiento por parte de la policía y los militares a las comunidades zapatistas, el levantamiento armado del 94 y la resistencia y lucha actual en los caracoles. La gran parte de las manifestaciones terminaban con el mismo mensaje “Chinga tu madre Trump”, o “Fuck Trump, Fuck Peña y Fuck Manuel Velasco”.

Los zapatistas, encapuchados y desarmados, abrieron las puertas de su caracol a todos los participantes/asistentes registrados, conviviendo durante todos esos días en un ambiente festivo de honesta calidez, intercambio, compromiso y solidaridad, con la sociedad civil nacional e internacional.

El festival CompARTE, continuó con su versión digital del 2 al 11 de agosto donde participaron personas de todo el mundo, enviando publicaciones, artículos, fotos y toda expresión escrita y visual en apoyo al zapatismo.

Sin dudas, este evento fue fundamentalmente una demostración más de que el movimiento zapatista sigue vigente y organizado,  pero también de que continua siendo fuente de inspiración en todos los rincones del mundo, permitiendo importantes espacios como éste, en el que convivieron todas las nacionalidades y todas las lenguas, en un tiempo y lugar “otro” de intercambio y solidaridad, donde se sintió palpitante ese mundo mejor que nos enseñan y por el que luchan, con coraje y dignidad.