fbpx Bolivia: Amnistía Internacional condenó el decreto que otorga impunidad a la represión de las fuerzas armadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 19.11.2019
Bolivia: Amnistía Internacional condenó el decreto que otorga impunidad a la represión de las fuerzas armadas

Desde la ONG expresaron "preocupación por este Decreto que permite que las posibles violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas queden en la impunidad".

La ONG Amnistía Internacional realizó un duro cuestionamiento al decreto firmado por la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez que otorga impunidad a la represión de las fuerzas armadas. De esta manera, la ONG sostuvo que “la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Bolivia, tras las elecciones del 20 de octubre, se ha visto agravada por la intervención y el accionar de las fuerzas seguridad. Cualquier mensaje que indique carta blanca para la impunidad es gravísimo. Los nefastos precedentes históricos en la región respecto al rol de las Fuerzas Militares exigen máxima observancia y compromiso de respeto y protección de los derechos humanos”.

Además, se señaló que el Gobierno de Añez "dispone la participación de las Fuerzas Armadas en ´la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, en apoyo de las fuerzas de la Policía Nacional´ y exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos de restablecimiento del orden interno y estabilidad pública ´cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad´".

"El personal de las fuerzas de seguridad no sólo debe rendir cuentas por sus acciones y omisiones a título individual, sino también son responsables, inclusive penalmente, todos los superiores que dicten órdenes ilícitas, supervisen o manden y las controlen de algún otro modo, o que puedan ser responsables de la planificación y preparación de las operaciones", subrayaron. 

En esta misma dirección expresaron "preocupación por este Decreto que permite que las posibles violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas queden en la impunidad".