Géneros //// 04.05.2019
Yara Greyjoy: la capitana que necesitábamos para tortear a Westeros    

“Aunque algunos hombres de Pyke están en desacuerdo con el lugar que ocupa Yara, por su condición de mujer, su personalidad intransigente y habilidad de liderazgo le ha otorgado seguidores fieles y hombres dispuestos a luchar bajo su mando. Conocemos a este personaje ante la llegada de Theon a las Islas de Hierro en la segunda temporada”. Por Florencia Rey.

 

Por Florencia Rey

Yara Greyjoy. Nacida en Pyke y heredera del trono de sal. Ante la muerte de sus hermanos y la desaparición de Theon fue criada por su padre para ser “un heredero”. Esta crianza hizo de Yara una guerrera, saqueadora y marinera muy respetada en las Islas de Hierro, donde es nombrada capitana de su flota. Aunque algunos hombres de Pyke están en desacuerdo con el lugar que ocupa Yara, por su condición de mujer, su personalidad intransigente y habilidad de liderazgo le ha otorgado seguidores fieles y hombres dispuestos a luchar bajo su mando.

En las Islas de Hierro el poder está atravesado por un lógica netamente patriarcal, por lo tanto la manera en la que Yara ejerce su liderazgo es en esos mismo términos. En reiteradas ocasiones los oriundos de esa tierra hablan del “precio de hierro” para conseguir lo que quieren, refiriéndose a saquear y tomarlo por la fuerza. Durante las primeras temporadas vemos que Yara reproduce esa tradición machistoide de demostrar poder a través de la violencia y el ultrajamiento para ejecutar su superioridad sobre un otro. Solo en masculino, porque, por supuesto, en este contexto las mujeres no catalogan como competencia. Incluso se puede observar que las mujeres de Pyke no son siquiera puestas en pantalla, lo que evidencia la exclusión de la vida pública de las mismas.

Esto cambia a partir de la temporada seis, en la que Yara busca la alianza de Daenerys para recuperar las Islas de Hierros que han sido usurpadas por su tío, Euron Greyjoy. Ante este pedido, Daenerys acepta su propuesta pero con la condición de un cambio en las lógicas de poder de su sociedad. Ante la alianza y la búsqueda de tácticas más operativas y menos destructivas, Yara se encuentra con un poderío de mujeres (y me arriesgo a decir feminista) en donde no se miden los egos, sino que trabajan de manera colectiva para un mismo objetivo.

Un aspecto para nada menor de la capitana de Pyke es que es abiertamente lesbiana, aunque en la temporada siete demuestra su fluidez en una conversación con al Reina de Dorne, Ellaria, a quien le dice que su preferencia por hombres o mujeres depende del puerto. Yara es un personaje femenizado, que ejerce poder en una sociedad exageradamente patriarcal; además, no esconde sus preferencia sexuales disidentes, lo implica niveles de empoderamiento extraordinarios. Aunque se trata de uno de los últimos personajes vivos abiertamente diverso en cuanto a sus prácticas sexuales, establece la vara para las series, al menos para las épicas de caballeros y dragones donde las historias suelen girar en torno a héroes masculinos, guerreros que lo único que hacen es matar por cuestiones falométricas.

Una líder militar, futura conductora de las Islas de Hierro, bisexual y capitana de la flota más grande del mundo Game of Thrones (Juego de Tronos) podría romper los esquemas de política patriarcal de su tierra. ¿Sobrevivirá la gran guerra por el trono de sal contra su tío, ejemplo de todos los comportamientos y mandatos sociales establecidos?