Géneros //// 22.05.2018
Vidal despidió a trabajadoras de la línea 144 por hacer paro

Así lo denunciaron las integrantes del equipo especializado en asesorar y contener mujeres que sufren violencia de género de la provincia de Buenos Aires. 

Por Josefina Figueroa y Soledad Allende

Esta mañana fueron despedidas cinco trabajadoras de la línea 144, el organismo que depende de la secretaría de Derechos Humanos de provincia de Buenos Aires. Las autoridades argumentaron que la decisión se debía a su adhesión a medidas gremiales que “iban en contra de lo que querían llevar adelante”, y que de esta manera ellas “estaban abandonando a las mujeres”.

Verónica Miseri es delegada gremial de la línea y trabaja en el organismo desde 2008. Consultada sobre el conflicto, dijo: “Nos parece incomprensibles posicionarnos frente a una mujer en situación de violencia y asesorarla en defensa de sus propios derechos, cuando no somos capaces de defender los nuestros”.

Además, se refirió a los contratos autónomos atados a la ley de emergencia que vencían el 24 de mayo: Nosotras venimos planteando la preocupación por la precarización de la línea.  Hoy en día todas las compañeras tienen contratos autónomos o tercerizados por Provincia net. Por lo tanto, el 90% de quienes conformamos la línea tenemos contratos basura y la gestión puede tomar este tipo de decisiones sin respetar que todas las compañeras que formamos partes de la línea estamos formadas en la temática de género".

“Ellos dicen que se van a suplantar los contratos y bienvenidos sea que sumen gente capacitada pero no que intercambien figuritas por personas que respondan a los caprichos de la gestión que evidentemente no está capacitada en esta temática. Queremos que se respete el trabajo de las compañeras capacitadas”, aseguró Miseri y agregó: “Hay una mayor preocupación por generar estadísticas de violencia de género que por la calidad de la atención que se le brinda a las mujeres. Lo que importa es que la línea se atienda y que dure los minutos que ellos quieren que dure”.

Precarizadas y despedidas

La línea 144 fue creada en 2008, durante la gestión de Daniel Scioli. Con la llegada de María Eugenia Vidal, la línea se privatizó y pasó a ser concesionada por una empresa privada. Desde ese momento se repite un conflicto entre la gestión macrista y las trabajadoras por la re-estatización del servicio. Los 5 nuevos despidos forman parte de esa disputa.

"Las 5 compañeras que fueron despedidas son parte del área de seguimiento de casos. Fue a dos días de la renovación de contratos. Fueron citadas por Fátima Silva, una de las asesoras de la presidenta de la Instituto de Género e Identidad Sexual, Agustina Ayllón. Les dijo que era porque hacían paros", aseguró en diálogo con AGENCIA PACO URONDO María Leticia Kelly, miembro de la Junta Interna de la Secretaría de Derechos Humanos. 

"Desde que comenzó la gestión de Agustina Ayllón se dieron situaciones de hostigamiento contra las compañeras, cuando quisieron participar de medidas de fuerza. Se dieron además cambios en los modos de trabajar. Hace un tiempo que le descontaron días de trabajo a las trabajadoras por participar de medidas de fuerza para reclamar la estatización", siguió Kelly, quien anunció que realizarán una asamblea frente al Instituto de Género hasta que Ayllón “de alguna respuesta”.

Comunicado de prensa

Convocamos a todas las organizaciones sociales, feministas, políticas y de la sociedad civil q acercarse a la Sub-secretaria de Género y Diversidad (51 y 6), dependiente de la Secretaría de DDHH, a acompañarnos a defender nuestros puestos de trabajo. Somos 4 trabajadoras a las que acaban de despedir por ejercer nuestros derechos laborales y hacer paros, por ejemplo, en una clara persecución política.

El vaciamiento a los programas y políticas de género que lleva adelante el gobierno de Ma. Eugenia Vidal se profundiza, dejando ahora a cinco personas feminizadas sin trabajo, en el marco de una fuerte devaluación, tarifazos y salarios que no valen nada.

¡Exigimos a Cantón, Ayllon y Vidal una respuesta!

NI UNA DESPEDIDA MÁS. QUEREMOS TRABAJAR. NO AL VACIAMIENTO DE LA LINEA 144