fbpx Jazmín Stuart: "La línea 144 lamentablemente no está funcionando bien" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 27.04.2020
Jazmín Stuart: "La línea 144 lamentablemente no está funcionando bien"

Segunda parte de la entrevista que AGENCIA PACO URONDO le hizo a la actriz y militante feminista Jazmín Stuart. Aquí dejó otras definiciones contundentes sobre la dramática situación de violencia de género como "es una pandemia dentro de otra pandemia" y "con una nueva noticia de femicidios nos duele el cuerpo".

Por José Cornejo*

AGENCIA PACO URONDO: Los femicidios y violencia de género no se ha detenido y por la cuarentena es posible que se hayan agudizado. ¿Qué balance hacen, como colectivo de actrices y vos como militante, de esta situación?

Jazmín Stuart: Estamos viendo por donde encarar el problema. Emitimos un comunicado que está en nuestras redes. Intentamos visibilizar esta problemática porque entendemos la emergencia sanitaria pero no queremos que esto tape la emergencia de la violencia de género que, en particular durante la cuarentena, recrudeció de una manera brutal. En los 29 días de cuarentena hubo 25 femicidios. Son casos de una brutalidad inmensa teniendo en cuenta que hay una convivencia obligada entre la víctima y el agresor. La línea 144 y las líneas de asistencia del Estado lamentablemente no están funcionando bien, esperamos que se puedan optimizar. Que se le destine más recursos al Ministerio de la Mujer y Género porque son las que en este momento pueden salvar vidas.

Luego, desde nuestro espacio de contención lo seguimos haciendo con un montón de casos, tratando de derivarlos, de brindar herramientas y acompañar y pensando qué más podemos hacer. Todos los días cuando nos despertamos y nos encontramos con una nueva noticia de femicidios nos duele el cuerpo, nos duele todo y seguimos preguntándonos como agrupación activista qué más podemos hacer. Es la misma angustia. La pregunta todos los días porque esto es una pandemia dentro de otra pandemia.

APU: ¿Además de la línea 144 qué otra cosa cree que puede mejorar el Estado?

JS: Está la línea 144 que es una línea telefónica. Además abrieron tres líneas de whatsapp que son derivadas del 144. Teniendo en cuenta que si una víctima está bajo el mismo techo que su agresor probablemente no pueda ni atender el teléfono ni hacer una llamada. ¿Puede mandar whatsapp? Lamentablemente nos consta que faltan recursos, hay muchos pedidos de ayuda sin respuesta. Esperamos que se pueda optimizar, entender que ésta también es una emergencia y que hay que destinar ciertos recursos. Sacaron la resolución 15/2020 que habilita a las mujeres que están en situación de violencia a salir,  romper la cuarentena y de sus casas. Es importante que esto se sepa. El problema es qué hace esa mujer cuando sale de su casa, va a hacer la denuncia ¿le toman la denuncia en la comisaría? Sabemos muy bien que muchas veces las mandan de vuelta a su casa. ¿En el caso de que no quiera volver a su casa a dónde va? ¿Hay refugios? ¿Cómo funcionan los recursos en cuarentena? ¿Cómo es el distanciamiento social dentro de un refugio donde se agolpan un montón de mujeres, probablemente con sus hijos también? 

Son cuestiones que hay que ir revisando y yo creo que desde el Gobierno y el Ministerio se deben estar trazando un montón de estrategias pero lamentablemente nos siguen matando, todos los días hay una nueva víctima y son, en muchos casos, mujeres que habían denunciado al agresor. Incluso casos donde éste tenía una perimetral y la rompen con una facilidad asombrosa. Entonces hay algo del sistema que necesitamos seguir pensando cuanto antes. Hay una responsabilidad que es del Estado pero también hay una responsabilidad como sociedad, si yo sé que en mi vecindario le están pegando a una mujer o hay una situación de violencia familiar yo no puedo desentenderme. No podemos desentendernos. Tenemos que hacer redes y encontrar la manera de proteger a eso niños que están siendo golpeados o esa mujer. No podemos permanecer siendo indiferentes, por una cuestión de responsabilidad civil, colectiva. 

APU: ¿Cree que dentro del sector de los actores y actrices, a partir de las iniciativas que han hecho ustedes, lo que han militado, el nivel de consciencia ha crecido?

JS: Sin dudas. El nivel consciencia respecto de la agenda feminista y la mirada desde la perspectiva de género creció. Lo que no hay que desestimar es que hay todo un sector  de la sociedad que quisiera que no sea así. Hay fuerzas que se oponen y operan para que esta realidad no cambie. Es importante saber eso como para refinar las estrategias, entrar en espacios en donde esta línea de pensamiento todavía no logra entrar, por eso insisto tanto con el tema de la responsabilidad en los medios de comunicación porque hay una tendencia que pretende anestesiar la capacidad de acción. Desde la cultura y el arte se está trabajando muchísimo para desinstalar la cultura patriarcal y es importante saber que el feminismo viene a traer un paradigma que es positivo, no solamente para las mujeres, sino también para los hombres.  

* Director Agencia Paco Urondo.