fbpx Un amor secreto: el último acto de Orgullo, visibilización y resistencia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 22.05.2020
Un amor secreto: el último acto de Orgullo, visibilización y resistencia

“Por romper las reglas, fui feliz”. A Secret Love recorre la historia de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres protagonistas de un amor que comenzó en 1947 a la sombra de un mundo heteronormado y homofóbico. 

Por Manuela Bares Peralta

La sensación de peligro invadía los cuerpos de Terry Donahue y Pat Henschel cuando se conocieron en 1947. La homosexualidad todavía era considerada una enfermedad y los prejuicios y estereotipos de la época se enquistaron en las existencias de muchas personas que no pudieron vivir su sexualidad libremente. El clóset era el único lugar seguro que estas dos mujeres encontraron para disfrutar su historia de amor lejos de las miradas de sus familiares. Casi 70 años después, a través de las voces de quienes las acompañaron a lo largo de sus vidas, se edifica este homenaje a su identidad y su historia.

Sobre este presente (escenario de grandes transformaciones para el colectivo LGBTIQ+) se construye la historia de dos mujeres de más de 90 años que compartieron sus vidas juntas. Los años 40 se imprimieron sobre sus existencias, y los miedos de esa época rigieron la manera en la que vivieron su amor durante casi setenta años. A través de las voces de Terry Donahue y Pat Henschel reconstruimos la radiografía de un Estados Unidos en donde ser diferente era considerado algo peligroso.

La cotidianeidad que ambas comparten parece (por momentos) inaccesible para quienes las rodean. Ese mundo privado reservado sólo para ellas comienza a desplegarse frente a sus familiares. Dentro de esos cuerpos frágiles hay dos mujeres que cometieron uno de los mayores actos de desobediencia para esa década: ser mujeres y amarse.

Hay otras subtramas que se convierten en otra excusa para contar la historia de Terry y Pat: los vínculos que ambas tuvieron con sus padres, todo lo no dicho, las cartas de amor cortadas para que no pudiesen ser rastreadas y el rol protagónico de Terry en el béisbol femenino frente al All-American Girls Professional Baseball League.

¿Qué significa salir del clóset para dos mujeres que vivieron la mayor parte de sus vidas  dentro de él? Quizás las consecuencias del paso de los años en sus cuerpos motorizó la necesidad de que su historia fuera contada: las apariencias que adoptaron como propias para subsistir en un mundo heteronormado y homofóbico comienzan a desvanecerse a medida que nos adentramos en los miedos que invisibilizaron sus existencias.

Envejecer, la pérdida de autonomía y la dependencia, son parte de la narrativa en la vida de estas dos mujeres que aún se refieren la una a la otra como primas frente a algún médico o desconocido. Su historia de amor fue uno de los mayores actos de desobediencia frente a las imposiciones de una época protagonizada por hombres: la de sus propias existencias.

“Por romper las reglas, fui feliz”, sostiene Terry en una de las últimas escenas. Y a través de esa confesión, nosotros –los espectadores– nos convertimos en participes de esa felicidad reservada sólo para su mundo íntimo. Esta película dirigida por Chris Bolan (sobrino nieto de Terry Donahue) y producida por Brian Murphy es el testimonio del amor de estas dos mujeres y se convierte en un último acto de orgullo, visibilización y resistencia.

Disponible en Netflix.