DDHH //// 24.03.2019
Taty Almeida: "El 24 de marzo va a ser una marcha apoteótica"

La Universidad Nacional de las Artes (UNA) premiará a Lidia Stella Mercedes Miy Uranga (Taty Almeida) con el doctorado Honoris Causa. Será el 29 de marzo a las 19 en la Unidad Académica de Folklore, Sánchez de Loria 443, CABA. A propósito, AGENCIA PACO URONDO dialogó con ella. 

Por José Cornejo Pérez*

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué representa para usted este nuevo reconocimiento?

Taty Almeida: Es una caricia al alma, a esta altura de la vida, estoy muy contenta. Por supuesto que lo tomo como un reconocimiento a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. 

APU: Con respecto a este nuevo aniversario del golpe, el próximo 24 de marzo, ¿qué análisis le merece el contexto, el último año de la presidencia de Mauricio Macri?

TA: Este acto, naturalmente, es para recordar a los detenidos desaparecidos. Hacerlo como nunca. Pero además, se señalará la violación a los Derechos Humanos que está haciendo este gobierno desde que asumió, porque la violación al derecho a la vida, al trabajo, a la salud, la educación, son todos Derechos Humanos. Ese es el contexto de la marcha del 24. Te adelanto que va a ser una marcha apoteótica.

APU: ¿Le parece que la movilización ayuda a la población a tomar conciencia?

TA: No es que vaya a concientizar. En la marcha va a estar justamente la gente que se siente desplazada, afectada en sus derechos. Siempre dejando de lado el partidismo. A reclamar por los Derechos Humanos. 

*Director Agencia Paco Urondo.