fbpx El proyecto de homenaje a los fusilados de la cancha de Racing suma importantes adhesiones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 09.05.2018
El proyecto de homenaje a los fusilados de la cancha de Racing suma importantes adhesiones

La iniciativa aguarda la consideración de la comisión directiva del club. Taty Almeida, Alejandro Wall, Carlos Ulanovsky y Hugo Lamadrid apoyaron la propuesta y pidieron por su aprobación. Se espera que se trate este jueves 10, en reunión directiva.

Referentes de la lucha por los derechos humanos, el periodismo y el fútbol vinculados al Racing Club expresaron su apoyo a la propuesta de establecer en el predio del estadio académico un mural de homenaje a las seis víctimas del terrorismo de Estado que fueron fusiladas allí.

La iniciativa fue presentada por Micaela Polak, socia de Racing y autora de una investigación periodística sobre los crímenes perpetrados en la noche del 22 de febrero de 1977 en el estadio “Presidente Perón” de Avellaneda.

La Municipalidad local ya venía estudiando, a través de un proyecto de ordenanza, la declaración de un “sitio de Memoria” en el lugar. Por ello, el trabajo institucional conjunto entre el club y la comuna aparecía como una de las opciones sugeridas por Polak para concretar el mural.

El proyecto fue recibido por la institución el 18 de abril y se esperaba que fuera tratado en la habitual reunión quincenal pautada para el lunes 30, que finalmente no se concretó. La expectativa se trasladó a este jueves 10, fecha fijada para una nueva reunión directiva.

En las últimas horas, se conocieron los videos por los que Taty Almeida, los periodistas Carlos Ulanovsky y Alejandro Wall y el ex futbolista y conductor radial Hugo Lamadrid expresaron su adhesión a la iniciativa. Pueden verse en esta misma nota, cliqueando sobre los nombres de cada uno.

Se trata de palabras de personas que tienen mucho que ver con la vida académica. Alejandro Almeida, hijo de la histórica referente de las Madres de Plaza de Mayo, era fanático hincha albiceleste y su historia es una de las relatadas en el libro Los desaparecidos de Racing. Ulanovsky, que debió partir al exilio en 1974, es también reconocido simpatizante racinguista. Su colega Wall escribió el libro Corbatta, el wing y a partir de un dato suyo comenzó la investigación de Polak, ya que el extraordinario puntero derecho fue testigo de los crímenes. Lamadrid, por su parte, se desempeñó por años como volante central en la Academia, de cuyas inferiores surgió y con la que obtuvo la Supercopa de 1988.