fbpx Comisión de DDHH – Diputados: “Los responsables de la represión en Bariloche deben renunciar”
DDHH //// 23.06.2010
Comisión de DDHH – Diputados: “Los responsables de la represión en Bariloche deben renunciar”

Bariloche, Río Negro (Agencia Paco Urondo) La diputada nacional y presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda Pérez, junto a miembros de dicha comisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, y otros legisladores y legisladoras, realizarán una conferencia de prensa mañana miércoles a las 13 horas, en la sala 2 del edificio anexo, con motivo de brindar información y tomar posición frente a los recientes hechos acaecidos en Bariloche.
El jueves 17 de junio, el Barrio Boris Furman de la Zona de El "Alto" de Bariloche se conmocionó luego que policías asesinaran a un joven de 15 años durante la madrugada. Los vecinos salieron a reclamar por el accionar de los uniformados y fueron violentamente reprimidos. La fuerza de la policía provocó la muerte de otros dos jóvenes y una veintena de heridos.
 
Ante estos hechos desde la presidencia de la comisión de Derechos Humanos y garantías de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación repudiamos la violenta respuesta estatal producida ayer en la ciudad de Bariloche y a comprometer a las autoridades locales a avanzar hacia un modelo de seguridad ‘social’ que postule la intervención en los espacios sociales atacando los factores de riesgo reales y abordando pacíficamente los conflictos a través de mecanismos alternativos a los represivos y enfocando los mayores recursos con profesionalidad a la lucha contra la criminalidad organizada y no victimizando a los ciudadanos en el justo ejercicio de sus derechos.
 
Como parte del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática integrado por cientos de representantes del más amplio arco político y social del país, académicos y expertos en seguridad, referentes gremiales, religiosos, culturales y de los derechos humanos, hace tiempo ya que venimos exigiendo la democratización de las fuerzas de seguridad, por eso exigimos a la justicia que establezca las sanciones que le caben, a los miembros del grupo BORA (quienes estuvieron a cargo de la represión a través de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto, un grupo especial de la fuerza de seguridad provincial), como a los efectivos de la policía provincial y a los responsables políticos de su accionar. Es necesario hallar a los culpables y garantizar que el asesinato de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco no quede impune.
 
Victoria Donda diputada nacional. Más info: jefe de prensa, Luis Vivori 156-784-8511. www.victoriadondaperez.org.ar. (Agencia Paco Urondo)