Cultura //// 02.03.2018
Lanús: denuncian que Grindetti quiere cerrar los centros culturales

El bloque de concejales de Cambiemos presentó una ordenanza que regula los espacios culturales del distrito. Centros culturales de los barrios afirmaron que resulta imposible cumplir con las especificaciones, y denunciaron una persecución por parte del gobierno municipal.

De la mano del macrismo, la política de persecución a los espacios culturales traspasó las barreras de la Ciudad de Buenos Aires y se instaló también en Lanús. El gobierno del intendente Néstor Grindetti (Cambiemos) presentó una ordenanza que estipula criterios de "aplicación, habilitación, fiscalización y control" de los centros culturales. Entre otras especificaciones, solicita desde cambios en la disposición de los espacios, iluminación de emergencia y condiciones de accesibilidad para el público con discapacidades, hasta la directiva de que todos los asistentes deben mantenerse sentados durante espectáculos de música en vivo.

Representantes del centro cultural "Sueños de barrio", de Lanús Este, declararon a TV Sindical: "Como centros barriales, todo lo hacemos a pulmón, con los vecinos. Se nos va a hacer imposible cumplir con lo que dice la ordenanza. En el fondo, no quieren que la gente esté unida y pelee por las necesidades que tienen en los barrios".

El Centro Cultural El Tío, de Valentín Alsina, también denunció la situación: "En el día de ayer nos llegaron dos notificaciones, la primera cancelando el show previsto para este viernes 2 de marzo y la segunda fue por más, pidiendo que no realicemos más actividades culturales. El Centro Cultural El Tío hace más de cinco años que funciona con la misma lógica, cada actividad es pensada para el barrio, para fomentar la cultura. Centenares de artistas han dejado su huella en este espacio, que sin fines de lucro los ha recibido en cada show. Denunciamos la emergencia cultural y la persecución a la cultura independiente y le solicitamos a las autoridades municipales que garanticen la existencia y proliferación de este tipo de espacios".

Como consecuencia de la avanzada del macrismo, se organizó un Frente de Centros Culturales de Lanús. El colectivo convoca a una actividad hoy viernes a las 20 horas, en Jean Jaures 3001, con la consigna "La cultura resiste".