Cultura //// 15.04.2018
"Este sitio inmundo", un documental sobre Cerdos & Peces

En el marco del Bafici se estrenó el documental de Agustina Paz Frontera sobre la mítica revista Cerdos & Peces que dirigía Enrique Symns. Un símbolo de la contracultura, del “sexo, droga y rock and roll” y del under de los años 80. 

Por Analía Ávila

Este sitio inmundo es el primer documental de la periodista y escritora Agustina Paz Frontera, resultado de la investigación periodística que presentó como su tesis en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y con la que obtuvo su título de magíster en Periodismo Documental. El estreno se realizó en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici) que se extiende hasta el 22 de abril.

Se trata de un film sobre la revista Cerdos & Peces y el contexto histórico es fundamental para entender de qué va su contenido. El documental transita los últimos meses de la última dictadura militar y los primeros años de la efervescencia por la recuperación de la democracia. Cerdos fue un faro de la contracultura y el rock under en los años 80, con una escritura en los bordes, por momentos escabrosa, perturbadora, vinculada a lo marginal, las drogas, dirigida a las minorías, en contra de las autoridades y de los intelectuales, con una propuesta de estilo de vida libertaria.

Cerdos nació en 1983 como un suplemento de la revista El porteño, y en abril de 1984 se empezó a publicar de manera independiente. Con alguna influencia de la publicación española Ajo Blanco, que también se podía conseguir en algunos reductos de la avenida Corrientes, en esos años del regreso de la democracia ver a alguien con Cerdos bajo el brazo era un guiño de pertenencia e identidad de las tribus marginales, aunque también llegó a los ámbitos académicos. La revista tuvo muchos cierres y aperturas debido a la censura y a las crisis económicas, en agosto de 2004 se publicó el último número.

Agustina estuvo presente en la segunda exhibición que se realizó el viernes 13 de abril en el Village Recoleta y al final de la proyección charló con el público. Explicó que no quiso hacer sólo un trabajo sobre la revista, sino que también quiso dar cuenta de lo que le pasaba a los lectores y las lectoras con esa publicación, porque para ella esa era la mejor manera de contar un objeto cultural. Relató que un amigo le recomendó hablar con Hugo de la Paz, un seguidor histórico de la revista y ella además quiso entrevistar al periodista y escritor Enrique Symns, director de Cerdos.

Hugo, que también estuvo presente en el estreno y se llevó aplausos, es un personaje querible y desopilante, pone la cuota de humor y nostalgia en el documental. Allí cuenta que leer la revista “era como comerse un sánguche de milanesa” o “como ir a vivir a la China”. Mientras que Enrique es una presencia compleja; según contó Agustina, le resultó difícil contactarlo y hubo momentos traumáticos, esta tensión se percibe en los diálogos que van desde las frases iluminadas al pesimismo rancio e insoportable. Así la directora logró captar la esencia de lo que fue Cerdos.

En Este sitio inmundo además hay entrevistas a Osvaldo Baigorria, Ricardo Ragendorfer, Luis Cousillas y Gabriel Levinas, entre otros. La presencia y los acordes del Indio Solari sobrevuelan el documental y también hay registros de 1987 con los legendarios monólogos de Symns en los recitales ricoteros.

Sobre el trabajo de creación del documental Agustina manifestó: “Fue muy difícil abandonar la palabra, al principio la estructura del guión la pensé como una nota periodística.  Me resultó difícil encarar el proceso audiovisual, encontrar formas de narrar desde la materialidad propia del cine, pero me ayudó mucho el tema. Como se trata de una revista que tiene que ver con el desborde, lo trash, lo roto y lo sucio, lo enfermo, la película podía ser todo eso también”.

En el Epílogo del libro Cerdos & Peces: Lo mejor (El Cuenco de Plata, 2011), compilación de Juan Mendoza, Enrique Symns se refiere a la forma de vida que cultivaba la revista: “Se trataba de una guarida, un aguantadero, un refugio antivirus, un albergue. ¿Éramos conscientes de estar haciendo algo completamente innovador en Argentina? Muy probablemente no (…) Cerdos fue una intensa investigación del vacío, de ese hueco que tenemos en el alma, se burló sobre todo de las consignas humanistas, de las consignas de la buena conciencia. Fuimos príncipes de la oscuridad y ahora somos ciegos de la luz”.

La entrada se puede comprar online en el sitio del Bafici, sale $55 y la última fecha de exhibición del documental es el miércoles 18 de abril a las 22.55 horas en el Arte Multiplex Belgrano 1

Ficha técnica:

Este sitio inmundo (Argentina, 2017)

Duración: 40 minutos

Guión y dirección: Agustina Paz Frontera