fbpx Cine | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cine
01.09.2019

El jueves 22 de agosto se estrenó Los Índalos, en el cine Gaumont. Agencia Paco Urondo conversó con los directores Roberto Persano, Gato Martínez Cantó y Santiago Nacif Cabrera. Entrevista, por Gabriela Margarita Canteros.

01.09.2019

Informan sobre un gran debilitamiento y estancamiento del fomento a la producción de cine nacional, única función esencial del INCAA. Convocan para el miércoles 4 de septiembre a las 19:00h a una conferencia de prensa en nla puerta del cine Gaumont, Av.Rivadavia 1635, CABA.

01.09.2019

La película, de Eloy Enciso, propone un viaje testimonial a la época de la dictadura española. Esa visita al pasado forma parte de una relectura crítica de la “transición” posterior. La mirada del joven realizador gallego representa a toda una generación, que cuestiona el postulado de no mirar atrás.

18.08.2019

Se trata de una producción Italia-Argentina o… argentino-italiana. Su argumento toca un drama social de urgente actualidad, desde una profunda simplicidad de la cámara. Entrevista a Maura Delpero, su directora. Entrevista y reseña, por Sergio Ferrari.

04.08.2019

Ante la masividad alcanzada por las producciones que venden la marginalidad como mercancía, cuyo valor principal es el morbo y la espectacularización de la violencia, es necesario difundir nuestro cine popular como alternativa en su forma de producción y en la disputa de sentidos.

28.07.2019

A comienzos de los años 70 el realizador alemán Werner Herzog llegó a Iquitos para filmar Aguirre, la ira de Dios. En 1979 reincidió con Fitzcarraldo y el propio director plasmó su increíble proceso de rodaje en el diario Conquista de lo inútil, que dio a conocer recién en 2004.

30.06.2019

Recuerdos imborrables que guarda un escritor sobre la extensísima obra de Juan “Tata” Cedrón. Sus comienzos, su estilo, los poetas que eligió musicalizar, la militancia, el exilio, el retorno, y mucho más. Una experiencia compartida en estas seis estampas.

19.05.2019

¿Por qué será que en tiempos de crisis uno vuelve a las obras realistas? Emerge como una necesidad de refugiarse en el arte, en los dispositivos colectivos para sentir la pertenencia con el pueblo. Caja negra, de Luis Ortega fue filmada entre el 2000 y el 2001, en pleno debacle para la Argentina; los movimientos de cámara; la exactitud en la función de cada plano elegido; la escasez de recursos; pero, fundamentalmente, los personajes sacados de la vida misma. Mostrando en carne propia una realidad social.

12.05.2019

En su nuevo libro, "30 de Febrero", el físico y cineasta francés Olivier Marchon trae una serie de curiosidades relativas a la medición del tiempo. Reseña literaria, por Gito Minore.

05.05.2019

"Su mirada politiza el elemento religioso en Eva y expone que su potencia política se encuentra en el umbral de su religiosidad popular... Imágenes-tiempo ofrecen saltos de conciencia que nos permiten acceder a la conexión de Evita con lo celestial, con lo cósmico”. Por Santiago Asorey.

28.04.2019

APU entrevistó a Hernán Khourian, realizador del documental Acá y acullá (actualmente en el cine Gaumont), que propone un nuevo acercamiento a la historia de los sobrevivientes del genocidio armenio a través de sus descendientes y sus propias vivencias, entre ellas, la de la última dictadura cívico militar. Por Violeta Micheloni.

28.04.2019

"A veces la tristeza se manifiesta de forma contraria y ese grito desesperado deviene en melodía. Seguramente los pueblos cuando sufren crean sus propios mantras sagrados y se encargan de su perdurabilidad." Por Inés Busquets.

07.04.2019

Diego Carriqueo es uno de los organizadores del FAB, Festival Audiovisual Bariloche. Con él conversamos sobre la próxima edición de este evento y sobre la situación actual del sector audiovisual en la actualidad. Por Araceli Lacore.

27.03.2019

El documental se presentó en el Teatro Popular La Otra Cosa. Además, participaron de una mesa debate los integrantes del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino e integrantes del BDS Argentina y la Federación de entidades argentino - palestinas. 

12.03.2019

El cine BAMA (Buenos Aires Mon Amour) exhibe en estos días la multipremiada película peruana Wiñaypacha, de Óscar Catacora. Es la primera película del mundo completamente hablada en Aymara. Por Elías Fernández.