Violencia Institucional //// 22.05.2018
Subte: paro en todas las líneas como respuesta a la represión policial

La Policía de la Ciudad disparó balas de goma contra los trabajadores que se encontraban sosteniendo una huelga, en rechazo a la paritaria firmada por UTA. Fueron detenidos 20 metrodelegados. 

El conflicto de los trabajadores del subte alcanzó un nuevo pico de conflictividad tras conocerse una brutal represión a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad. El violento accionar de la fuerza de seguridad intentó impedir una jornada de protesta de los trabajadores. Además, fueron detenidos 20 delegados. En solidaridad, se decidió un paro desde las 12 en todas las líneas de subte. 

De esta manera, en la estación Las Heras de la línea H, los uniformados avanzaron disparando balas de gomas contra los trabajadores que se encontraban sosteniendo una huelga. Cabe destacar que las acciones represivas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad ocurren en el marco de la discusión salarial. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) se viene llevando una serie de medidas de rechazo a la paritaria del 15,2% firmada por la empresa Metrovías y el sindicato UTA. Además, se suma la situación de 114 trabajadores suspendidos por la empresa Metrovías en el marco de la disputa con la patronal. 

Por su parte, en la previa de la huelga, los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia habían destacado. “Queremos reiterar seriamente nuestro llamado a la reflexión al gobierno porteño y a Metrovías, como lo hemos hecho en los últimos días, respecto a la responsabilidad que tienen en el desarrollo de este conflicto y la que tienen con los pasajeros”.

Asimismo, los dirigentes emitieron una declaración tras el violento ataque policial y denunciaron: "A raíz de los hechos de represión durante la mañana de hoy en Estación Las Heras suspendemos la conferencia de prensa a realizarse el día martes 22 a las 11 horas en la Estación Plaza de los Virreyes (Línea E) y solicitamos a los medios acercarse a Estación Las Heras, que se encuentra sitiada por la Policía de la Ciudad". 

La medida se tomará a partir de las 12 en respuesta a la represión de la Policía de La Ciudad contra los trabajadores. El conflicto comenzó a la mañana cuando se realizaba una medida de fuerza en las Líneas E y H. El gobierno porteño envió a la policía a los andenes de la Línea H, que reprimió con golpes y balas de goma a los trabajadores. Quedó detenido el líder de los metrodelegados, Néstor Segovia.