Violencia Institucional //// 18.05.2017
Policías armados ingresaron a una escuela en Banfield

El miércoles 17 de mayo, policías armados ingresaron a la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield. Los efectivos intentaron llevarse a tres estudiantes menores de edad. Mientras, en la puerta del colegio, tenían detenido a un joven en un patrullero.  

En el horario de cambio de turno del colegio, efectivos policiales ingresaron armados a la ENAM de la localidad bonaerense Banfield persiguiendo a tres menores de edad. Un cuarto chico ya había sido detenido y encerrado en el patrullero. 

Los cuatro menores se encontraban en las inmediaciones de la escuela cuando la policía comenzó a perseguirlos por estar tomando una bebida alchólica. "El pánico surgió cuando el policía nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir", sostuvo uno de los menores. 

"Decidí ir para Lanús, Escalada, donde vive mi tío por el pánico en el que entré y al llegar a Uriarte me frenan los policías, me interrogan, llaman más policías  y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fué así. Me empezaron a amenazar de que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar, me quisieron golpear, me retuvieron las cosas las cuales no había nada sospechoso. Me subieron al patrullero y me obligaron a llamar a mi amigo, para rastrearlos", agregó.

Los efectivos policiales se dirigieron a la ENAM donde se encontraban los otros tres jóvenes e ingresaron con armas a la institución educativa. Docentes y alumnos de la escuela impidieron que se los lleven y lograron sacar al joven del patrullero. Luego de una asamblea, llamaron a movilizarse este viernes 19 hasta el municipio. 

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Menores N° 5 de Lomas de Zamora y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense que investigará el accionar policial.