fbpx “No podemos volver a la vida a nuestros seres queridos, pero debemos evitar que la historia se repita” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 25.09.2017
“No podemos volver a la vida a nuestros seres queridos, pero debemos evitar que la historia se repita”

Así sostuvo Raquel Witis, mamá de Mariano Witis, a 17 años del asesinato de su hijo a manos de la Policía Bonaerense. Durante el homenaje al joven remarcó el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. 

Por Florencia Rey

A 17 años del asesinato de Mariano Witis, a manos de la Policía Bonaerense, su familia celebró un homenaje en su memoria. El festival en su memoria fue realizado el 21 de septiembre en la Escuela EGB Nº 9 - Tte. Gral Bartolome Mitre de San Isidro, bajo el lema de Música por Justicia. Mariano era músico y cantante. Y por eso la música siempre fue eje de los homenajes al joven.

Además de familiares, vecinos y organizaciones de derechos humanos, el periodista de Página 12 Horacio Verbitsky participó del homenaje y comparó la actualidad, a casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, con la realidad en la cual se enmarcó el crimen de Mariano. 

En su reflexión Verbitsky afirmó que hay una cultura institucional que se recicla y que se continúa. Pero resaltó que la diferencia más grande se daba en cuanto a la respuesta social ante estos hechos de violencia. “Si nosotros comparamos esta situación con lo que ocurría en el momento que mataron a Mariano y Darío estamos mucho mejor”, aclaró y agregó: “Hay una respuesta social, colectiva, que no se apaga a pesar del tiempo transcurrido, una capacidad de organización y capacidad de respuesta que es lo que irrita a gobiernos como el de Macri que no pueden avanzar como quisieran en la realización de sus objetivos”.  Además, señaló que el homenaje a Mariano es la más perfecta representación de esa respuesta colectiva.

Raquel Witis, madre de Mariano, en diálogo con Agencia Paco Urondo expresó: “En un contexto de retroceso de derechos, de una escalada represiva, de una desaparición forzada nos duelen más las pérdidas provocadas por el Estado. Pero también este contexto nos impulsa a redoblar esfuerzos para evitar que la historia se repita. Una de nuestras consignas es una frase del subcomandante Marcos: ‘quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida’”.

En relación al homenaje a 17 años del asesinato de su hijo sostuvo: “No podemos volver a la vida a nuestros seres queridos, pero si podemos y debemos evitar que la historia se repita. Y a eso apostamos en este encuentro a recuperar, a través de la música, a Mariano y su alegría, y cargarnos de energía para seguir luchando”

Y resaltó que es fundamental acompañar a la familia Maldonado en la exigencia de aparición con vida de Santiago, tanto en el pedido de apartamiento de la gendarmería como en el juzgamiento a los autores materiales, encubridores y responsables políticos “porque lo que no se investiga ni se sanciona, se repite”.

Mariano Witis fue asesinado por la Policía Bonaerense el 21 de septiembre de 2000. El cabo Emir Champonois, que disparó las balas que efectivamente terminaron la vida de Mariano, fue condenado a 15 años de cárcel, de los cuales solo cumplio cuatro .