fbpx Muerte de Florencia Morales en San Luis: “La Justicia quiso que la familia pagara el traslado del cuerpo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 13.05.2020
Muerte de Florencia Morales en San Luis: “La Justicia quiso que la familia pagara el traslado del cuerpo”

Florencia Magalí Morales (39) fue detenida por efectivos de la policía provincial el domingo 5 de abril en la ciudad de Santa Rosa de Conlara, San Luis, en el marco de un supuesto incumplimiento de la cuarentena. Unas horas después la mujer apareció muerta ahorcada en su celda. El abogado de la familia de Magalí dialogó con APU sobre el avance de la investigación. 

Por Ludmila Sueiro

Federico Putelli, abogado de la familia de Florencia Magalí Morales (39), la mujer que fue detenida por policías en Santa Rosa de Conlara, San Luis y luego apareció muerta en la comisaría, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el caso en el cual se investiga la presunta responsabilidad de los uniformados en un hecho de violencia institucional.  "La policía dice que la encuentran colgada de un cordón de un metro ochenta, ahorcada. Esto hace sospechar de dónde aparece un cordón en una celda dado que en los procedimientos de protocolo policial tienen que dejar fuera cualquier elemento que pueda ser perjudicial para la vida del detenido", explicó el letrado. 

APU: ¿Podrá contarnos la cronología de los hechos? ¿Cómo fue la detención de Florencia Morales?

FP: Florencia Magalí Morales fue detenida el domingo cinco de abril en horas de la mañana. Las circunstancias en las cuales fue detenida son bastante complejas. Por un lado, hay quienes dicen que fue detenida en el marco del incumplimiento del Aislamiento Social Obligatorio. Después, hay quienes sostienen, y es una versión fuerte, que ella fue voluntariamente hacia dependencias de la comisaría. Ahí tenemos dos hipótesis, una que refiere que fue detenida, que surge de la policía, ellos la habrían detenido en incumplimiento a las medidas dispuestas por el coronavirus y la otra versión sostiene que ella fue a la comisaría voluntariamente dado que ella tenía una amistad con un oficial de policía, que si bien no estaba de guardia ese día, presta servicio en la Comisaría 25 de Santa Rosa de Conlara, aquí en San Luis. Respecto al hecho en sí, Florencia es detenida y luego es trasladada al hospital donde es revisada por una médica, esa médica luego presta declaración en sede judicial y manifiesta que, al entrevistarla, Florencia estaba muy nerviosa, enojada con la policía por la detención pero que al examen médico no presentaba lesiones visibles y que ella no sugirió dar ningún tipo de medicación dado que estaba bien y sólo exaltada por el desempeño policial y la detención. 

APU: ¿Qué fue lo que informó la policía? 

FP: Estuvo detenida en celdas disciplinarias de comisaría y lo que dice la policía es que la encuentran colgada de un cordón de un metro ochenta, ahorcada. Esto hace sospechar de dónde aparece un cordón en una celda dado que en los procedimientos de protocolo policial tienen que dejar fuera cualquier elemento que pueda ser perjudicial para la vida del detenido. Es algo muy sospechoso en principio, pero la versión policial es esa, que la encuentran tendida de ese cordón, ellos en teoría le hacen RCP pero son infructuosas las maniobras y constatan el deceso. 

En cuanto a la hora estimada de la muerte, la pericia oficial del forense, que se hizo presente a las 20:30, se hizo en un plazo de tres horas. Cabe señalar que tanto el forense como el secretario de juzgado no vieron colgada o ahorcada a Florencia sino que la encontraron en el suelo dado que los policías le habrían hecho RCP, ellos solamente vieron colgado el cordón. 

APU: ¿Qué resultado se obtuvo de la autopsia?

FP: La autopsia es bastante controvertida porque da cuenta que muere por asfixia mecánica y no da mucho más el informe preliminar del forense. Luego realiza dos informes más ampliando la autopsia. A nuestro entender es incompleta, no se revisó el cráneo en profundidad, no se abrió en la autopsia, esto habla de una praxis incompleta dado que ella puede haber sufrido golpes en el cráneo. Tampoco se constataron la zona genital, donde quizás se podrían tener otros resultados. Es de buena forma y de buen protocolo forense realizarlo y no se realizó. Eso puso en dudas la necropsia. Lógicamente desde el principio, la postura policial fue del suicidio lo cual no tuvo mucho convencimiento en los familiares. A partir de allí nos constituimos como particular damnificado y empezamos a pedir una batería de pruebas para lograr esclarecer el hecho. Así tomó estado judicial la causa, se pidieron pericias a los teléfonos celulares de los policías que habían prestado servicio en dependencia. Se secuestraron los libros de dependencia, se están peritando el cordón y las prendas de Florencia en búsqueda de algún tipo de material genético, pelos, uñas, que puedan darnos alguna nueva pista al respecto.

APU: ¿Qué respuestas hubo del Poder Judicial?

FP: Entre otras medidas pedimos la exhumación y re-necropsia del cuerpo. Por todo este tema de la pandemia las audiencias se han ido realizando por videoconferencia, sólo se hicieron un par. La de los policías que estaban en dependencia ese día todavía no se ha llevado a cabo. Las audiencias se encuentran suspendidas dado que, si bien el juez hizo lugar, la renecropsia se iba a realizar en la ciudad de Villa Mercedes que está a 120 Km de Santa Rosa con forenses de las tres circunscripciones judiciales de San Luis, con los principales médicos, pero el médico de parte firmó que los gastos de exhumación y traslado del cuerpo fueran a cargo de la familia lo cual es ilógico, irrisorio, que nosotros manipulemos la principal prueba del expediente, que es el cuerpo de Florencia no respetando la cadena de custodio. Entendemos que esto le corresponde al Estado y sobre todo al Poder Judicial, a través de policía científica y gente de criminalística, es imposible que el particular damnificado pueda trasladarlo. Sería una impericia absoluta. 

La ley 27.732 que es de protección de las víctimas de delito establece que las víctimas directas, en este caso Florencia, como las indirectas que es toda su familia, durante el proceso deben ser lo menos molestadas posibles y más en cuestiones económicas. Ella proviene de una familia humilde y está a cargo su hermana, Celeste, de los hijos que dejó ella. Imagínate pagar costos de una prueba que le corresponde al Estado, que es el que tiene que investigar. Es bastante vergonzoso de parte de la justicia. Lógicamente nosotros planteamos un recurso de apelación que ahora está en Cámara Penal y va a tener que decidir si darle la razón al juez a dárnosla a nosotros. 

APU: ¿Qué pasó con los policías involucrados?

FP: Respecto a los policías, a través de asuntos internos, fueron sumariados administrativamente y desplazados provisionalmente del cargo hasta tanto se resuelva el caso. Lo que nosotros reclamamos es que la investigación sea compleja, con perspectiva de género como así lo indican los protocolos en estos casos, que se traten todas las hipótesis posibles ya sea un femicidio en manos de la autoridad policial, por violencia institucional, ya sea la posibilidad de una instigación al suicidio por parte de los efectivos o también un suicidio. Yo creo que el juez no debería descartar ninguna de estas hipótesis. No obstante nos vimos con algunos palos en la rueda que nos dan a pensar que se quiere direccionar la causa en un solo sentido, el del suicidio. Nosotros como representantes de la familia estamos trabajando para que se llegue a un buen puerto y se conozca la verdad de cómo fue el deceso de Florencia.