fbpx Gatillo fácil y detenciones en la Villa 31: “Basta de la doctrina Chocobar” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 24.05.2018
Gatillo fácil y detenciones en la Villa 31: “Basta de la doctrina Chocobar”

Tras los hechos de violencia institucional en el barrio de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) emitió un comunicado denunciando que el hijo de una compañera de la organización fue detenido en la manifestación contra la Policía de la Ciudad. 

La cadena de hechos de violencia institucional sucedidos el martes 22 de mayo por la noche en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires generó el rechazo de diversas organizaciones sociales y políticas. Tras conocerse que efectivos de la Policía de la Ciudad atropellaron a una niña de seis años y luego dispararon contra el joven Ramiro Sebastián Ruiz (22), más de 200 vecinos y vecinas se movilizaron hacia el destacamento policial para expresar su repudio al accionar de los uniformados. En este marco, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunció que entre los siete jóvenes detenidos por manifestarse contra la fuerza de seguridad se encuentra Joe Kevin Herrera Jorge “hijo de una compañera” de la organización. 

Además, en su comunicado, la organización detalla los hechos sucedidos: “El martes 22 a la noche en Villa 31, un efectivo de la Policía de la Ciudad atropelló a una niña, dejándola gravemente herida. Como si esto no fuera poco, un vecino de 22 años que intentó asistir a la menor fue baleado con dos balines de plomo. Ante la reacción de bronca de vecinas y vecinos, se recrudeció la represión y con ella, la caza de quien fuera que andaba por el barrio.”

Asimismo, los militantes describieron: “Ante el montaje judicial y mediático, creemos que la presión de la movilización es lo necesario para que no se continúe con una privación de la libertad completamente injusta, infundada, porque Kevin es joven y villero, con la estigmatización y el gatillo fácil mordiéndole los talones, con la represión ‘aleccionadora’ de los uniformados en sus barrios, cada vez más militarizados.” Finalmente, la organización exigió: “Basta de impunidad. Basta de la doctrina Chocobar”.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Irma, madre de Ramiro Ruiz, volvió a relatar el momento en que ocurrió el gatillo fácil: “Mi hijo alza la nena, se la pasa al papá, y el policía que venía por una calle adyacente fue derecho a tirarle a quemarropa. Uno de los tiros hizo réplica para uno de los lados, y le pasa refilando por el oído de mi vecina, y el otro le pega a mi hijo”.

Comunicado completo: