fbpx Detención irregular de Diego Ledesma: “Los abusos policiales son muy difíciles de enfrentar” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 22.05.2020
Detención irregular de Diego Ledesma: “Los abusos policiales son muy difíciles de enfrentar”

AGENCIA PACO URONDO conversó con Juan Manuel Gornatti, abogado defensor del joven detenido en Malvinas Argentinas que sufrió un allanamiento y procedimiento irregular. La Justicia lo imputó por tenencia y comercialización de estupefacientes. Sin embargo, los vecinos del barrio, junto a familiares de Diego, denuncian que se trata de una causa armada por agentes policiales.

Por Juan Borges

El miércoles 20 de Mayo pasado, AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Juan Manuel Gornatti, abogado defensor de Diego Ledesma, el joven oriundo de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, sufrió un allanamiento y detención irregular. La Justicia lo imputó por tenencia y comercialización de estupefacientes por haberle encontrado dos plantas de marihuana para consumo personal. Los vecinos del barrio, junto a familiares de Diego, denuncian que se trata de una causa armada por la efectivos policiales.

APU: ¿En qué consiste la causa en la cual está imputado Diego Ledesma ?

JMG: Es una causa que abrió la UFI 16 a instancias de la comisaría 4ta de Malvinas Argentinas por la presunta tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. 

APU: ¿Se logró algún avance en la Audiencia convocada para hoy (miércoles pasado)?

JMG: La audiencia de hoy fue pedida debido al requerimiento de la fiscalía de la prisión preventiva del acusado. Es decir que permanezca privado de la libertad mientras dure el proceso. Esto se debe a la pena mínima por el delito que se le está imputado, que es de cuatro años de prisión efectiva sin permitir la excarcelación. 

Frente a esta situación presentamos el trámite y gracias al gran trabajo realizado por familiares y vecinos conseguimos numerosos testimonios y pruebas que dan cuenta que el allanamiento que da inicio al proceso por el cual se lo imputa a Diego Ledesma está viciado de ilegalidad, puesto que se llevó adelante por un operativo policial que privó de la libertad a una persona con el objeto de que marque el domicilio en donde había dejado a un amigo de nombre Sergio ,que había ido a visitar a Diego.

Esta persona fue privada de la libertad a tres cuadras de la casa de Diego, lo interceptaron dos vehículos de civil con cuatro personas, tres de ellas vestidas de civil y una con uniforme policial a punta de pistola, una de estas cuatro personas subió al amigo de Sergio y lo obligaron amenazado a que los llevara a la casa de Diego. 

Una vez en el domicilio que este muchacho había señalado como el lugar donde había dejado al amigo (Sergio), ingresaron pateando la puerta y allí detienen a Diego y a Sergio. La policía aduce haber visto un pasamanos de entrega de estupefacientes. La defensa demostró que esto era falso y que este procedimiento está plagado de abuso policial .

Esto lo pudimos comprobar debido a que la policía negaba en el acta de procedimiento que hubiera otra persona en el domicilio además de Diego y Sergio. En la audiencia se pudo probar que uno de los cuatro teléfonos secuestrados por la policía pertenece a la pareja de Diego que estaba presente durante el allanamiento. Ella mientras la policía le daba vuelta la casa, envió mensajes por whatsapp a su cuñada avisándole de los hechos. 

Al abrirse ese teléfono en el día de la fecha en la audiencia se pudo acreditar que los policías habían falseado el acta de procedimiento, puesto que nunca habían consignado la presencia de la mujer en el mismo, asimismo en las declaraciones posteriores del personal policial nunca mencionaron este hecho, es decir su presencia. En conclusión no solo habían obligado a una persona a marcar un domicilio sino también habían ocultado la presencia de una mujer y una menor, hija de Diego. Tampoco pudieron comprobar la teoría sostenida de la venta ya que no encontraron dinero en la vivienda.

APU:¿Qué cree usted que va a suceder con Diego?

JMG: A partir de todas las diligencias presentadas en el transcurso del mes sumado a las nuevas evidencias presentadas en la audiencia en el día de hoy (miércoles pasado) consideramos que le hemos planteado una segunda hipótesis al juez. Nuestra hipótesis sostiene la inocencia de Diego y la ilegalidad del procedimiento, contrastando con la teoría del fiscal que no se sostiene teniendo en cuenta la presentación de las evidencias. Entiendo que debería haber una resolución positiva y esta sería la libertad de Diego. Es importante aclarar que cuando se comprueba que un allanamiento es ilegal, el Estado no debe continuar con un proceso. Por lo tanto debería decretarse la nulidad de todo el proceso.

APU: ¿Qué importancia tuvo el apoyo de los familiares y vecinos del barrio?

JMG: El apoyo fue fundamental para darnos la fuerza y el ánimo a todos para poder seguir adelante. Los abusos policiales son muy difíciles de enfrentar ,puesto que hay todo un aparato gubernamental detrás de esto para tratar de sostener este tipo de actuaciones, sin ese apoyo esto hubiera sido imposible. Esto habla a mi entender de situaciones que se vienen repitiendo referidas a la Comisaría 4ta de tortuguitas, no es este un caso aislado y de ahí la importancia de la movilización y participación de la comunidad en el esclarecimiento de estos hechos. Es importante que se denuncien estos abusos y que la gente se acerque a la fiscalía a denunciarlos y que hay mecanismos para preservar la identidad de los denunciantes. Los familiares de Diego se han acercado a la fiscalía y denunciaron presiones que sufrieron en las últimas horas, merodeo de autos policiales a altas horas de la noche en el fin de semana, intimidaciones mediante las redes sociales .

APU:¿Cuál es la manera de garantizar el cumplimiento de la justicia para los sectores populares?

JMG: La mejor forma es acercando la justicia a la gente, que sea sencillo el acceso a reclamar por sus derechos, un sistema ágil de resolución de esos reclamos porque uno de los grandes déficits, lo digo como operador de la justicia, es justamente la lentitud de los procesos .

Y esa lentitud provoca una merma de derechos y falta de resultados .Esto lo podemos ver bien en el caso de Diego .Seguramente el juez resolverá de manera favorable pero los más de treinta días que este joven tuvo que padecer encarcelado no se los quita nadie.La justicia debe estar al servicio de la gente y esa es mi mayor aspiración.