Violencia Institucional //// 19.04.2017
Denuncian a la Policía de la Ciudad por la detención de un vendedor ambulante del subte

Se trata de una denuncia penal de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) contra efectivos de la fuerza de seguridad porteña.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó una denuncia penal contra efectivos de la Policía de la Ciudad por la detención de un vendedor ambulante en los pasillos de la Línea A del subte porteño. El hecho de violencia policial ocurrió el viernes 31 de marzo, cuando el hombre que se encontraba vendiendo pañuelos fue agredido y detenido por la fuerza de seguridad porteña. 

En la denuncia, radicada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 18, el fiscal ad hoc de la fiscalía especializada en delitos de las fuerzas de seguridad, José Nebbia, “solicitó la realización de múltiples medidas de prueba tendientes a investigar la actuación de los uniformados pertenecientes a la División Subterráneos de la Policía de la Ciudad, aún no identificados”, según detalló el sitio fiscales.gob.ar.

Según relató la víctima de violencia institucional, los agentes se acercaron para pedirle documento y detenerlo. “No me muestran ninguna identificación y uno de ellos me agarra del brazo, el otro del otro brazo”, detalló. Tras ser demorado forzadamente fue trasladado en un patrullero policial a la estación Boedo de la Línea E, donde “me sacan mis pertenencias, arito, anillo, cadenita, cordones de zapatilla, cinto, celular, todo, todo y me meten al calabozo”.

Por otro lado, la Procuvin solicitó que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires presente partes de diarios de detenidos y novedades. Además, se solicitó “nómina de personal perteneciente a la misma, debiendo indicar la función asignada a cada uno de los agentes, y el listado de móviles operativos en la fecha aludida”, entre otras pruebas.