Violencia Institucional //// 25.06.2019
Caso Marian Gómez: se pospuso el veredicto

La mujer que fue detenida por besarse con su novia en octubre del 2017, recibirá finalmente la resolución del proceso judicial el día viernes 28 de junio.  La decisión del cambio de fecha a último momento se dio por todas las personas que se hicieron presentes en la puerta del juzgado cuando se estaba por anunciar la condena. Marian gradeció y convocó para asistir en la nueva fecha, día internacional de la diversidad, a las 13 horas en los tribunales de Paraguay 1546.

Foto Lucia Barrera Oro

Bajo el cántico: “Marian, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, varias mujeres estuvieron en la puerta del juzgado hoy martes 25 de junio para hacerse presentes en un caso más de homofobia, donde no solo las instituciones policiales son responsables, sino que también interviene la justicia patriarcal lesboodiante. 

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro 26, en especial la jueza Marta Aurora Yungano, citó a Marian Gómez para leerle el veredicto de la causa que la imputa por “resistencia a la autoridad” y "lesiones graves". Como consecuencia de las mujeres y personas que se hicieron presentes en la puerta del juzgado, Yungano tuvo que levantar la audiencia y la pasó para el viernes 28 de junio: día internacional de la diversidad.  

Se había solicitado 2 años de prisión por el hecho sucedido en octubre del 2017 cuando fue detenida por la policía mientras se besaba con su esposa Rocío Girat. Marian está siendo juzgada en un caso más de lesboodio: ella es una de las 40 mujeres que fueron detenidas en la Ciudad de Buenos Aires durante el 2017. Por lo general el aparato policial actúa de esta manera más sobre cuerpos no construidos hegemónicamente por el estereotipo femenino. “No solamente el día que me detuvieron me trataron de “pibe”, sino que hoy en el juicio hasta me dijeron Mariano”, expresó Gómez a Agencia Presentes. 

“Cuando la fiscal dijo dos años no podía entenderlo, pero cuando explicó por qué, pude entenderlo menos”, expresó Marian al salir del juzgado. “Dijo que iban a ser dos años porque ella entiende que el mechón de pelo arrancado a la mujer policía tarda mucho en crecer”, comentó Gómez según los dichos de la fiscal dentro del recinto. para repudiar al Estado homofóbico.

Marian habría sido detenida por fumar un cigarrillo en un espacio público no autorizado de la estación Constitución de la Línea E. Ella fue la única en esta situación, más allá que son miles las personas que lo hacen todos los días sin inconveniente alguno. Marian no solo fue golpeada esa tarde frente a su pareja, sino que la obligaron a desnudarse frente a personal masculino que intervino en la detención.

Marian Gómez, Rocío Girat, organizaciones feministas y colectivos del orgullo convocan a hacerse presentes el viernes 28 de junio a las 13 horas en Paraguay 1546.  “Convoco a hacerse presente a toda persona, no importa que sexualidad tenga o como se identifiquen, que este cansada que el Estado y sus instituciones sigan avasallando nuestros derechos adquiridos”, apuntó Marian Gómez.