fbpx Vicentin va a concurso de acreedores tras default de u$s1.300 millones | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 11.02.2020
Vicentin va a concurso de acreedores tras default de u$s1.300 millones

El Banco Nación le había prestado más de $18.370 millones durante la gestión de Javier González Fraga. En diciembre del año pasado, la empresa entró en quiebra. Ahora, presentó un pedido ante la Justicia de Santa Fe para seguir negociando con sus acreedores "sobre la base de las condiciones ya planteadas".

Después de dos meses de que Vicentin haya declarado oficialmente default, ahora la empresa informó que pidió la apertura del concurso de acreedores ante la Justicia comercial de la provincia de Santa Fe. La causa recayó en el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial de Reconquista.

La situación, según Ámbito Financiero, “establece que a partir de ahora la Justicia vigilará el camino que recorra la firma agroindustrial que busca refinanciar sus millonarias deudas y en paralelo pretende reactivar cuanto antes sus dos plantas industriales ubicadas en la provincia de Santa Fe”.

Por lo tanto, será la Justicia la que evalúe la viabilidad o no de un proceso de venta de activos y determinará a qué precio.

El Banco Nación le prestó a la empresa que entró en default más de $18.370 millones durante la gestión de Javier González Fraga. En diciembre del año pasado, la empresa entró en quiebra.

A esta polémica se le agrega un nuevo dato que arroja más sospechas sobre la operación: la agroexportadora Vicentín fue la mayor aportante privada de la campaña de Juntos por el Cambio, al menos hasta las PASO. Así se puede constatar en la declaración de campaña que figura en la página de la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo a los registros, Vicentín aportó a través de tres de sus empresas: Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo. Las tres pertenecen al holding agroexportador Vicentín.

Tras el escándalo, se conocieron dos novedades que tienen que ver con el futuro, tanto de los presuntos responsables del supuesto delito, como de la compañía y sus trabajadores: denunciaron penalmente a Mauricio Macri, Javier González Fraga y Laura Alonso, entre otros ex funcionarios, y se conoció una propuesta formal de capitalización de acciones.

La magnitud de los montos que el BNA le había prestado a la empresa representa el 78 por ciento de su deuda bancaria. Asimismo, comprometió el 20 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable de la entidad bancaria. El hecho mostró el fuerte vinculo entre el empresariado y los funcionarios de Cambiemos.