fbpx Santa Fe: el Socialismo te vigila, por Nicolás Bengoa
Sociedad //// 04.07.2011
Santa Fe: el Socialismo te vigila, por Nicolás Bengoa

Rosario, Santa Fe (Agencia Paco Urondo, exclusivo) Como si fuese una parodia del gran libro de George Orwell, donde “El Gran Hermano” vigilaba la vida de los ciudadanos de Londres (en Oceanía); la Municipalidad de Rosario ha decidido instalar un sistema de cámaras para monitoreo en distintos puntos de la ciudad reemplazando las telepantallas y micrófonos (descriptas en la obra literaria).

¿Querrán detectar la presencia del fantasma que apareció en el Palacio de Los Leones? La implementación de estos modernos aparatos ha traído mucha tela para cortar. Están quienes se muestran conformes con la aplicación, ya que ahora “habrá más seguridad” (representantes de las clases medias-altas a quienes les produce un inmenso placer que se ponga una cámara por Boulevard Oroño para que los negros no te roben la cartera). También hay quienes se muestran disconformes dado que esta disposición no alcanza a cubrir todos los puntos “críticos” de la Ciudad, (estos son los comerciantes, reclaman que la municipalidad se haga cargo de los gastos que conllevan los aparatos, mientras que el intendente quiere cobrarles el servicio). Y estamos quienes pensamos que esta medida - lejos de resolver problemas como la marginalidad, desocupación, inseguridad - es un paliativo para problemas de raíz social más profundos.
Este pensamiento lo comparte el actual concejal por el Frente Para La Victoria Fernando Rosúa, quién comentó “Participamos de un reconocimiento del lugar de monitoreo y nos fuimos con un sabor amargo ya que la implementación de este tipo de cámaras habla del fracaso de políticas de inclusión, prevención y reducción del delito. Vamos a ser una Ciudad absolutamente controlada por cámaras que se van a generalizar a la vida de los rosarinos”.
Las cámaras de seguridad llevan poco más de diez días de monitoreo, ¿querrá la intendencia de Rosario no sólo prevenir delitos sino también controlar la vida de los ciudadanos? Según dijeron desde la Municipalidad, en una primera etapa se instalarán alrededor de 150 y luego se buscará llegar a 500. Rosúa discrepó: “hasta ahora hay 18 y lo primero que se detectó fue un camión que trasladaba ruedas para un piquete, con las cámaras pudieron resolver el problema de tránsito”.
¿Qué pasa con el derecho a la imagen de cada una de las personas? La ley establece que se puede tomar la imagen de una persona solo con el consentimiento de la misma y mientras ésta no lesione la intimidad o el honor de la persona captada. ¿Se habrá asesorado el intendente o no espera juicios en contra de la municipalidad por afectar “El Derecho Personalísimo a La Propia Imagen? ¿Abrirá el socialismo un “quiosquito de intrusos” que sirva de fuentes para que los medios de comunicación amarillos locales busquen-compren esas imágenes y así lograr la exclusiva?
Hasta ahora, Rosúa concluyó que para lo único que sirvieron las cámaras es para detectar infracciones de tránsito y algún negocio trucho. Puso a modo de ejemplo que “se detectó a una persona parada en una esquina por el tiempo de una hora, esto resultó sospechoso y se le envió un móvil de la policía, lo cierto es que este muchacho quizás estaba esperando a su novia”.
Queda por esperar resultados, algunos creen que la inseguridad se soluciona interrumpiendo la privacidad de la gente, otros pensamos que si no se atacan problemas sociales profundos, por más que la Ciudad se convierta en “La Casa Más Famosa” la inseguridad seguirá como siempre..Mientras tanto, el Socialismo te vigila. (Agencia Paco Urondo)