fbpx Macri lo hizo: volvió a subir la pobreza y ya alcanza al 35% de la población (casi 16 millones de personas) | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 30.09.2019
Macri lo hizo: volvió a subir la pobreza y ya alcanza al 35% de la población (casi 16 millones de personas)

El Indec confirmó un notable aumento de la pobreza y la indigencia. El 7,7% de los argentinos no puede cubrir una canasta básica de alimentos. 

Cuando asumió en 2015, el presidente Mauricio Macri pidió que su gestión sea evaluada en tanto lograba o no, reducir la pobreza y la indigencia. En esa materia, como en tantas otras, la administración de Cambiemos es un fracaso absoluto. Según el Indec, la pobreza pasó del 30% en 2016 al 35,4% en el primer semestre de 2019. Se espera que alcance al 40% cuando cierre el último año del macrismo. 

En relación a la indigencia, el INDEC informó que la misma alcanzó al 7,7% de las personas, una cifra récord desde la salida de la crisis de 2001/2002. Se espera que ese número sea todavía superior cuando concluya 2019. 

En simultáneo con el lanzamiento de la campaña oficial "Sí, se puede", el INDEC presentó el último informe sobre pobreza y indigencia referida a los primeros seis meses del año. Claramente, el macrismo no pudo (o no quiso) hacer nada para mejorarle la vida a millones de argentinos.

Siempre según el INDEC, el 35% de las personas se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 7,7% no puede adquirir una canasta básica de alimentos. Metodológicamente, el INDEC se ocupa de los aglomerados urbanos con una población superior a las 500 mil personas. De esta manera, trabaja sobre un universo de 28 millones de personas, cuando la población argentina es de 40 millones. Por eso, es necesario proyectar las cifras ofrecidas por el organismo de estadísticas. Realizada esa proyección, se puede concluir que Argentina cuenta con casi 16 millones de pobres y 3,4 millones de indigentes. Gravísimo: esa será la verdadera pesada herencia que el próximo Gobierno deberá resolver. 

Si se compara con el primer semestre del 2018, la pobreza aumentó 8 puntos; si se lo hace con los últimos seis meses, la suba fue de 3,4 puntos. Ese incremento se viene dando semestre tras semestre desde la segunda parte de 2017. 

Dividido por aglomerado urbano, da que la pobreza afecta a casi el 40% de la población del Gran Buenos Aires. En algunos centros, como Gran Resistencia, Chaco, Concordia, Entre Ríos o Santiago Del Estero, la cifra puede superar el 45%. Todos esos números serán todavía peores para fin de año. En algunas aglomerados, la indigencia supera el 10% (Corrientes, Concordia o Resistencia). Por su parte, el análisis por edad arroja que el estrato etario más afectado ha sido el de los niños y niñas de 0 a 14 años: 52,6% pobres y 13,1% indigentes. 

En el caso de la "línea de la indigencia", el INDEC procura establecer "si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas".