Sociedad //// 13.12.2018
La cara social del ajuste macrista: para la UCA, la pobreza se disparó y llegó al 33,6%

Los datos refieren al tercer trimestre de 2018: se espera que sean todavía peores para la última etapa del año. Se trata del peor registro desde que la UCA realiza este tipo de monitoreo. 

En un año, la pobreza creció un 5%, pasando del 28% al 33,6%. Se trata de 2,1 millones de nuevos pobres. En total, la pobreza urbana (no incluye la rural) ya golpea a 13 millones de personas. Así lo aseguró el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. 

El estudio de la UCA se publica desde 2010: desde ese año, el de 2018 es el peor indicador. De cualquier modo, no deja de sorprender que la pobreza haya crecido sólo un 5%, cuando la inflación anual fue de casi el 50% y pérdida de poder adquisitivo superior al 15% en promedio. Por su parte, desde el Observatorio aclararon que los datos refieren al tercer trimestre de este año. Todavía resta saber cómo impactará la suba de precios y la recesión en los últimos meses de 2018. Así las cosas, se espera un nuevo aumento de la pobreza.

Según la UCA, el mayor impacto de la pobreza se da en los menores de 17 años. Subió del 44% al 51,7%. En total, 6,2 millones de niños y niñas viven en hogares pobres. Entre las regiones más afectadas sobresale el Gran Buenos Aires, donde el 43% de los niños y adolescentes son pobres. De nuevo: son los peores indicadores desde que existe este tipo de estudio. 

"Para que baje la pobreza es condición necesaria que crezca la economía pero no es suficiente para resolver la pobreza que tiene dimensiones estructurales", aseguró por su parte Agustín Salvia, de la UCA. Se mostró pesimista sobre lo que pueda pasar en el corto plazo. Según todas las consultoras, la economía caerá en 2018 y también en 2019. En ese contexto, el desempleo seguirá por encima de los dos dígitos.  

El Observatorio permite, de este modo, ponerle cifras al rostro social del ajuste que el macrismo lleva adelante, con mucha fuerza, desde abril de este año. "Si no bajé la pobreza habré fracasado", aseguró el presidente Mauricio Macri alguna vez (en la campaña de 2015 propuso "pobreza cero"). Nuevas razones para entender el tamaño del fracaso del programa económico de Cambiemos.