fbpx Jaime Perczyk:"La universidad tiene que ponerse a disposición de un proyecto de desarrollo nacional" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 22.11.2019
Jaime Perczyk:"La universidad tiene que ponerse a disposición de un proyecto de desarrollo nacional"

En el marco de los 70 años de la gratuidad universitaria, el rector de la Universidad de Hurlingham y ex viceministro de Educación, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el rol de la política universitaria en la Argentina y los desafíos a partir del 10 de diciembre. Sus principales definiciones y audio de la entrevista. 

En diálogo con Agencia Paco Urondo en El Destape Radio, el rector de la Universidad de Hurlingham Jaime Perczyk habló sobre la importancia y los desafíos de la política universitaria en Argentina. A continuación, sus principales definiciones y audio completo de la entrevista. 

La universidad en los cuatro años de macrismo

“Yo creo que la primer política educativa es la económica.  Si la argentina baja 15% el consumo de leche es lógico pensar que los alumnos de primer grado no se están alimentando correctamente y por tanto es más difícil aprender a leer y escribir. En la universidad también se ve. El alumnado perdió trabajo, el poder adquisitivo es menor entonces bajó el presentismo, tenemos más becas para el comedor y otras áreas”

Formación universitaria del futuro

“La formación universitaria tiene que ver con un desarrollo personal pero también nacional y social. Entonces, tenemos la responsabilidad de formar profesionales que se comprometan con el hecho de que Argentina va a necesitar producir más y más barato. Nosotros pensamos a la universidad en relación con las escuelas secundarias del conurbano. Hacemos cursos y capacitaciones y creemos que la universidad tienen que preparar a los alumnos que llegan de nuestras escuelas”

Rol del estudiantado en las luchas de la región

"El Estado genera igualdad a partir de la gratuidad de la universidad, es una distribución de la riqueza. En la mayoría de los países vecinos no sucede esto".  

"La tradición universitaria de nuestro país tuvo un rol importante en las movilizaciones de estos cuatro años. Después de los cuatro años de macrismo tenemos más conciencia de la responsabilidad y las obligaciones que tenemos por delante para lograr un desarrollo autónomo y con justicia social".  

"Hay que refinanciar la universidad y que discuta la mejora de las tasas de graduación y reorientar la matrícula para tener profesionales de todas las áreas productivas. La universidad tiene que  ponerse a disposición de un proyecto de desarrollo nacional".