fbpx El Gobierno justificó la mención de Aramburu en el Museo de Casa Rosada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 23.01.2018
El Gobierno justificó la mención de Aramburu en el Museo de Casa Rosada

Además, un funcionario nacional defendió la no exhibición de la cifra de desaparecidos por el Terrorismo de Estado en la última dictadura: “El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión en la que decidimos no meternos".

El Director de Programas Culturales del macrismo, Luciano De Privitellio, dialogó con el medio BAE para realizar una defensa sobre la muestra en Casa Rosada en el cual se exhibe al ex dictador de la "Revolución Libertadora", Pedro Aramburu, bajo la descripción de ”presidente”. En ese contexto, el funcionario macrista contestó las críticas que cuestionaron el homenaje a Aramburu y justificó que  "los museos no hacen homenajes sino que exhiben un patrocinio del pasado, bueno o malo".

Cabe recordar que en la exhibición no se diferencia entre Aramburu y otros presidentes constitucionales, electos por el voto popular. De esta manera, el dictador responsable, entre otros crímenes, de los fusilamientos a militantes peronistas en José León Suarez en 1956 cuenta con su propia vitrina en el museo.

Asimismo, el museo propone describir el período de 1955-1983 bajo el rotulo de “República Condicionada”, sin diferenciar las dictaduras del gobierno constitucional de Perón en 1973. "Calificamos a cada período con un adjetivo. Nos referimos al condicional que la república tuvo en ese momento por los golpes de Estado. Las que están condicionadas son las repúblicas y eso quiere mostrar el guion", defendieron.

Además, el funcionario defendió la no exhibición de la cifra de cantidad desaparecidos por el Terrorismo de Estado. “El Estado tiene información que son menos de 10 mil y los organismos dicen que son 30.000. Es una discusión en la que decidimos no meternos", sostuvo. "No decimos que no son. Es un tema álgido", sintetizó.