fbpx El ajuste de Vidal: 500 mil estudiantes sin calefacción en la provincia de Buenos Aires | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 05.07.2019
El ajuste de Vidal: 500 mil estudiantes sin calefacción en la provincia de Buenos Aires

En conferencia de prensa SUTEBA denunció la suspensión de clases en más de 100 escuelas de la provincia por la falta de calefacción. Silencio de la gobernadora. 

Por Daniela Morán

Con temperaturas muy bajas y un invierno que recién arrancó, estudiantes y docentes nuevamente sufren las consecuencias. Las promesas gubernamentales siguen sin cumplirse, lo que es casi una regla desde que María Eugenia Vidal llegó a la gobernación de Buenos Aires. El principal problema ahora es la falta de gas, sobre todo luego de la explosión en una escuela de Moreno que causó dos muertes el año pasado. Increíblemente, la única medida del macrismo fue suspender las instalaciones que podrían estar deficientes. Lo hicieron entrando la primavera del año pasado. ¿No pensaron que llegaría otra vez el invierno?

¿Qué pasa todas las mañanas cuando los chicos y chicas del conurbano concurren a la escuela? Hace frio y hay hambre. La falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas. Los chicos y chicas de los barrios del Gran Buenos Aies si no van a la escuela no comen.

En el día de ayer padres de la Escuela Primaria Nº 56, de Moreno, a tres cuadras del Arrollo las Catonas, cortaron las calles y tomaron la escuela exigiendo condiciones dignas. “La escuela no está en condiciones para que nuestros hijos vengan. Las ventanas están todas rotas, muchos chicos vienen sin desayunar y se nos descomponen acá”, comentó una madre de esta institución en una entrevista con un periodista. “Imagínate con este frio tiene que venir sin desayunar y no tenemos para calentar agua. Se tienen que sentar en la silla de un aula sin ventanas. Esto es indigno”, agregó.

Algunos números relevados por los gremios docentes se repiten y crecen mes a mes. En San Miguel hay 70 escuelas y en José C Paz otras 80 que no tienen gas y que abren sus puertas con turnos reducidos. En Malvinas Argentinas hay 23 escuelas sin calefacción. En Vicente López, más de 5 mil estudiantes están cursando en aulas sin estufas y en San Vicente, luego de la muerte de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores que aún esperan ser repuestos. 

En comunicación con FM La Uni, Raquel Villareal, Secretaria General de SUTEBA General Sarmiento, se refirió a la situación regional e indicó “estamos muy preocupados por la falta de inversión de la gobernadora Vidal y las trabas que puso para que los Concejos Escolares locales avanzaran las obras necesarias y las partidas pertinentes”. La referente local se refirió específicamente al distrito de San Miguel, gobernado por el intendente Jaime Méndez, que a pesar de haber recibido dinero para inversión escolar “contó con los recursos y no previno arreglar las calefacciones de 80 escuelas de su distrito”, afirmó.

Esta semana, el gremio SUTEBA convocó a una conferencia de prensa para anunciar medidas por lo que está sucediendo. En ese marco, María Laura Torres, Secretaria General Adjunta de SUTEBA Provincia, dialogó con FM La Uni. “La seguridad en las escuelas tiene que ver con que no haya pérdidas de gas. Y qué hizo la provincia de Buenos Aires cortó el gas en cientos de escuelas”, dijo y agregó que esto significa que “más de 500 mil estudiantes y cientos de docentes que estamos en las aulas con esta situación”.

“No tener gas implica no tener un plato de comida caliente, que sabemos que en muchos casos es lo único que chicos y chicas logran comer. Pero también es no poder tener durante la mañana o la tarde la posibilidad de poder tomar algo caliente frente a estas temperaturas tan bajas”, indicó Torres y agregó que “los funcionarios seguramente desconozcan esta situación porque deben vivir en una situación de comodidad. Pero a nosotros nos está pasando esto”.

En la conferencia de prensa de comunicó que durante esta semana se están realizando frazasados en las plazas, movilizaciones a los concejos escolares, abrazos a las escuelas. Además informaron que esta situación afecta a todo el distrito provincial generando cierre y rotación de cursos descontinuando el ciclo escolar.