Sociedad //// 13.08.2010
Dante Gullo: " No existe ningún fundameto sanitario para unificar los tres hospitales"

Se presentó un Proyecto de Resolución para que Macri informe sobre el proyecto "Complejo Hospitalario del Sur".

El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo manifestó que “el proyecto para unificar los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer, por sus implicancias económicas, pareciera esconder la persistencia de Macri por tomar la salud como un negocio”.</p>

"Macri embiste contra la salud pública", expresó Gullo, "subejecuta el presupuesto y ahora parece que pretende cerrar hospitales más para avanzar en un gran proyecto inmobiliario, que para mejorar la atención sanitaria”. Además, advirtió que “no existe antecedente sanitario alguno en el país que avale la reconversión de un hospital infectocontagioso y dos monovalentes –como los de gastroenterología y enfermedades respiratorias crónicas–, en un mismo lugar”.</p>

El Proyecto de Resolución, que también lleva las firmas de los diputados Ariel Pasini, Remo Carlotto y Antonio Alizegui, requiere que las autoridades del Gobierno de la Ciudad expliquen “los fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos” de la fusión. Además, reclama conocer “los estudios de impacto ambiental y sanitario que se hayan realizado, si afectará las fuentes de trabajo y el destino que se dará a los terrenos desocupados”.</p>

En cuanto al proyecto de la obra, se solicita información sobre la participación de empresas del sector privado: “En especial la empresa Techint S.A, en el traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con qué beneficios asumiría su intervención, indicándose qué impacto generaría la misma para el erario municipal".

A continuación, el texto completo del Proyecto presentado:

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación con el proyecto ‘Complejo Hospitalario del Sur’, consistente en la fusión de tres hospitales de dicha Ciudad – Muñiz, Udaondo y Ferrer-, y presentado por el Jefe de Gobierno de la misma, Ing. Mauricio Macri, a fin de que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes cuestiones, a saber: 

1) Cuáles son los fundamentos que sostienen el proyecto y cuáles los objetivos que persigue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando pretende fusionar los hospitales premencionados.

2) Si se realizaron los estudios de impacto sanitario correspondientes en relación con los efectos que pueden recaer sobre los vecinos que habitualmente o eventualmente se atienden en los hospitales referidos, y cual fue su resultado.

3) Si se realizó algún tipo de consulta ante los Organismos No Gubernamentales, sanitaristas y otros especialistas, que se ocupan de investigar y auxiliar en el área de salud mencionada y que tienen vinculación directa con la Salud Pública de la Ciudad, indicando en su caso el resultado de la misma.

4) Si se realizaron las tareas de investigación correspondientes que aseguren la viabilidad del proyecto, sin merma alguna en el derecho a la salud de la población afectada, haciendo saber sus resultados.

5) Qué impacto tendrá el proyecto aludido en relación con el mantenimiento de las fuentes de trabajo de los profesionales médicos, auxiliares y demás personal de los nosocomios implicados, haciéndose saber a este H. Cuerpo si se consultó al personal mencionado sobre el referido proyecto y sus eventuales consecuencias. 

6) Qué parte del presupuesto destinado a la Salud piensa utilizar para llevar a cabo el proyecto en cuestión y qué impacto generaría a su respecto la fusión aludida.

7) Qué destino se le piensa dar a los predios que se desocupen al momento de trasladar los hospitales que hoy funcionan en sus respectivos terrenos.

8) Qué participación tendría el sector privado, y en especial la empresa Techint S.A., en el traslado y fusión de los hospitales implicados, y en qué condiciones y con qué beneficios asumiría su intervención, indicándose que impacto generaría la misma para el erario municipal.

9) De qué modo se garantizará el derecho a la salud de la población afectada por la unificación y traslado de los hospitales implicados, teniendo especialmente en cuenta la ubicación geográfica de cada uno de ellos y el hecho de que el proyecto en cuestión propone la fusión de tres nosocomios con especialidades bien diferenciadas –enfermedades infecciosas el Hospital Muñiz, gastroenterología el Udaondo y rehabilitación respiratoria el Ferrer-.