Sociedad //// 17.03.2017
Catamarca: histórica condena a la Minera Alumbrera por contaminación

Se trata de un fallo que puede sentar jurisprudencia en la Argentina. La Justicia dictaminó que la empresa minera Alumbrera deberá realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de daños ambientales.

Por Santiago Haber Ahumada

La Justicia de Catamarca, en un fallo histórico, dictaminó que la empresa minera Alumbrera deberá realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de daños ambientales causados en las localidades tucumanas de Concepción y Alpachiri. La sentencia judicial se desprende del juicio iniciado hace diez años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de la empresa.

Carlos Aranda, uno de los denunciantes, expresó que “la sentencia realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima: minera Alumbrera contamina. Es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestro el país”.

"Es la primera vez que un tribunal provincial dicta una sentencia por daños ambientales a Minera Alumbrera, entonces eso nos da pie para las futuras demandas que pudiera haber por contaminación", manifestó Aranda. Los abogados de la empresa apelaron la sentencia.

El juez Dip Tártalo ordenó a Alumbrera Ltda. que recomponga los daños ocasionados por la actividad contaminante de la minería a cielo abierto llevada a cabo por la empresa, hasta la “total desaparición de los agentes contaminantes del suelo y del aire, de las aguas superficiales y subterráneas, acompañando las pruebas necesarias al efecto. Reponga a su estado anterior de las áreas deforestadas y sin vegetación a causa de la apertura de caminos, calles, locaciones, picadas, zanjas, canteras, mineraloductos y toda otra actividad que haya ocasionado la pérdida del manto vegetal. Acompañe copias certificadas de los estudios sobre el agua de los ríos que cruza el mineraloducto en la provincia de Tucumán desde el año 1999 y que constituya o acredite haber formado el fondo de restauración ambiental previsto en el artículo 22 de la ley 25.675”.

Además, el juez aconseja al Poder Ejecutivo provincial que, por medio del Ministerio de Salud de la Provincia, se realice un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona, a fin de revelar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de los acuíferos de la zona, y que se disponga su atención médica inmediata.

Carlos y Antonio Aranda denunciaron la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción hace diez años, basados en estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra. Los resultados involucran directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, mina a cielo abierto que funciona en Catamarca desde 1997.