Sociedad //// 27.11.2018
Caen las ventas en supermercados y shoppings

Ambos indicadores, claves para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país.

Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras que en los supermercados bajaron 7,9%, informó ayer el Indec.

Ambos indicadores, claves para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país.

En los shoppings, las ventas alcanzaron en el noveno mes del año los $5.749 millones, mientras en supermercados llegaron a $24.307 millones.

Si se toman los primeros nueve meses del año, las ventas en shoppings llegaron a $36.449,5 millones, lo que todavía representa una suba acumulada del 3,1%, a pesar de la caída que se dio en los últimos tres meses. En los supermercados, ascendieron a $ 239.156 millones, con una baja interanual del 0,2% con relación al mismo período del año pasado.

Por su parte, si bien las ventas en supermercados por el canal online subieron 58,7% en septiembre, por ahora sólo representan el 1,5% del total. En el mismo mes las ventas a precios corrientes -incluyendo la inflación- en los autoservicios mayoristas sumaron un total de $6.209,1 millones, lo que representa un aumento de 22% respecto del mismo mes del 2017.

En los centros de compras las ventas a precios corrientes en septiembre de 2018 alcanzaron los $5.749,9 millones, lo que representa un aumento de 17,2% respecto del mismo mes del 2017.

Perfumería y juguetes

Durante septiembre, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron perfumería y farmacia, 40,1%; Otros, 36,8%; Juguetería, 32%; Librería y papelería, 31,4% y Ropa y accesorios deportivos, 29,3%.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que en el mismo período registraron las variaciones más altas respecto del mismo mes del 2017 fueron Otros, 62,5%; Perfumería y farmacia, 38,2%; Librería y papelería y Juguetería, ambos con 33,9% y Ropa y accesorios deportivos, 31,5%.

Subieron las ventas de electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos alcanzaron en el tercer trimestre del año los $21.579,3 millones a precios corrientes, incluyendo el impacto de la inflación, lo cual representó un aumento del 5,1%. Pero en septiembre bajaron 1,8%, lo cual representó la primera caída interanual desde noviembre de 2016, cuando se había registrado una contracción del 2,1%.

Según la encuesta difundida por el Indec en septiembre último, las ventas totalizaron, a precios corrientes, los 6.218,5 millones de pesos, y sufrieron la primera baja interanual en casi dos años.

Del total de ventas a precios corrientes en el tercer trimestre del año, $3.729,5 millones correspondieron a ventas en la Ciudad Buenos Aires, y representó un aumento del 16,6% respecto de igual período del 2017.

En el conurbano, las ventas, también a precios corrientes, llegaron a $6.479,6 millones y representaron un aumento del 7,6%, y otros $11.370,2 millones se comercializaron en el “Resto del país”, lo que significó una mejora interanual de 0,6%.

En el tercer trimestre, las ventas totales que más aumentaron fueron las de equipos de aire acondicionado y climatizadores, con 1.212,7 millones de pesos (73,6% de aumento). Le siguieron las de cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques, con 2.668,1 millones (28,1%) y las de lavarropas, secarropas y lavavajillas, con $2.119,9 millones (22,6%) y heladeras y freezers, con $1.810 millones de pesos (20%) y telefonía, con 3.108,8 millones (9,8%).