Sindicales //// 14.02.2019
Paritaria: los docentes bonaerenses rechazaron la primera propuesta de Vidal

Docentes y representantes del gobierno bonaerense se vieron las caras en la primera paritaria del año. Los gremios reclaman un aumento acorde a la inflación proyectada para este año con cláusula gatillo.

Finalmente y luego del cuarto intermedio, los docentes rechazaron el ofrecimiento del gobierno provincial en la primera paritaria del año. Se valieron de que la propuesta era “buena para 2019 pero no contemplaba el 16% perdido en 2018" y esperarán a que el gobierno mejore la apuesta en otra reunión. Por su parte, los estatales también rechazaron el ofrecimiento del gobierno y sostuvieron el paro previsto para el próximo 26 de febrero.

"Dejamos en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial del año pasado. Si no hay reconocimiento de esto, realmente vamos a pensarlo", dijo Mirta Petroccini de FEB.

En un año clave, la primera reunión entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno de la provincia comenzó caldeada de acusaciones entre algunos sindicalistas hacia el Director de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny, a quien lo señalaron como "responsable" de las muertes ocurridas en la escuela de Moreno.

El gobierno de la Provincia habría realizado una oferta que se comprometía a actualizar el salario por inflación durante todo 2019. Esto se daría, según el Ejecutivo, de manera mensual los primeros tres meses. Posteriormente transcurriría de manera trimestral.

De esta manera, el gobierno busca que los aumentos se rijan a partir de lo que suceda con la inflación este año.  Se trata de una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.

“El gobierno de Vidal tiene la intención de que empiecen las clases por eso hizo su mejor esfuerzo y ofreció aumentos que se actualicen por inflación”, manifestaron desde Provincia.

Recordemos que el año pasado, los docentes no firmaron la paritaria que sí hicieron los trabajadores del Estado.

La reunión había pasado a cuarto intermedio luego de que el titular de Udocba Miguel Díaz haya apuntado contra Sánchez Zinny y pidiera que las próximas paritarias sean televisadas. 

"No hay nada que ocultar... ahí está el ministro, responsable de dos muertes", arrojó Díaz. Su intervención de pie para que los ministros se levanten y la paritaria pase a un cuarto intermedio, que deberá continuar hoy o mañana. Aunque según pudo saber este medio, el gobierno estaría dispuesto a continuar con la reunión "siempre que el gremio de udocba principalmente baje el nivel de agresion".

Mientras que los docentes piden un aumento acorde a la inflación proyectada para este 2019, el gobierno de la provincia busca que las clases comiencen a toda costa el próximo 6 de marzo. 

Durante el año pasado, docentes y representantes del gobierno de la provincia se reunieron más de diez veces, sin poder llegar a un mínimo de acuerdo.

Pese a que el gobierno de María Eugenia Vidal presentó diferentes ofertas, que en un último intento llegó al 32 por ciento, los sindicatos docentes argumentaban que los aumentos no le ganaban a la inflación, que en 2018 superó el 47% y fue una de las más altas de los últimos 20 años.

El líder de SUTEBA Roberto Baradel explicó que el salario inicial de los docentes está por debajo de los níveles de pobreza. "El salario inicial docente está en 16500 pesos, y el de máxima antigüedad 22 mil pesos, mientras que la línea de pobreza está fijada en 25.700 aproximadamente, eso por lo menos lo que deberíamos ganar”, informó.

Según explicó el sindicalista, el año pasado se perdieron 15 puntos, y teniendo en cuenta la proyección inflacionaria, los salarios quedan muy desactualizados.

Tampoco hay un número concreto de lo que se espera en cuanto aumento generalizado de precios, ya que “oscila entre el 20% que plantea el Gobierno y que ofreció a los estatales, el 23% que pone en el presupuesto, el 29% que habla el Banco Central, o más del 30, 35% por ciento que hablan las consultoras”.