Sindicales //// 30.05.2019
Glovo, Rappi o Pedido Ya: precarización 2.0 y sindicalismo

APU RADIO dialogó con Maximiliano Arranz, secretario adjunto de ASIM (Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios). Aplicaciones y trabajo precarizado.

Por Martin Massad, Melany Grunewald y Agustin Pina

Maximiliano Arranz, secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios dialogó con APU RADIO acerca de la difícil situación que viven los trabajadores de aplicaciones, como Glovo, Rappi o Pedido Ya. Sus principales definiciones.

Precarización 2.0

“Nosotros venimos preparándonos para estos cambios que se plantean a través de la tecnología, lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industria. De hecho, es parte del temario de nuestras asambleas ordinarias, desde el año 2015. Pero lo que está pasando hoy es un gran invento del marketing, porque nos hablan del futuro del trabajo y no deja de ser un muchacho en bicicleta que te lleva empanadas, es una gran mentira cómo lo plantean estas empresas cuando lo que buscan a través de estas campañas publicitarias es precarizar al trabajador”

“Estas empresas cuentan con el aval del poder político de turno, por eso hacen lo que tienen ganas”

Sindicalismo y precarización

“Nosotros decimos que la relación laboral no se discute, ellos se tienen que hacer cargo de los compañeros cumpliendo todos los derechos. Después podemos ver como trabajamos el tema de cómo ha cambiado la manera de asignar un trabajo. Cuando empezó esta actividad no existían ni los teléfonos celulares”

“Ellos no pueden aducir a un vacío legal o a falta de regulación simplemente porque se ha avanzado tecnológicamente en la manera de asignar la tarea”

“Los sindicatos tenemos la capacidad de representar a aquellos trabajadores que están en relación de dependencia, los que están afuera (monotributistas) están afuera de manera fraudulenta, son trabajadores en relación de dependencia encubiertos, detrás de la figura del monotributo. Cumplen horarios, cumplen órdenes, usan uniforme, son sancionados... cumplen con todas las características como trabajadres con relación de dependencia, pero como les hacen sacar el monotributo no les quieren cumplir con nada”

“Mientras el poder político avale y sea cómplice de todas estas prácticas fraudulentas e ilegales, nosotros solamente podemos resistir, si cambia el poder político y se ajusta al derecho esto se resuelve en 60 días”