Política //// 07.11.2018
Denuncia a Vidal por el desvío de $ 5.500 millones: "No sé qué hizo con la plata"

APU entrevistó a Santiago Etchemendi, de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro). Denunció en la Justicia a Vidal por desviar fondos que debían ser transferidos al Banco Provincia. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿En qué consiste la denuncia contra María Eugenia Vidal?

Santiago Etchemendi: Hicimos una denuncia por la desaparición de 5500 millones de pesos que envió el ANSES en un acuerdo con la provincia de Buenos Aires. Hay un decreto al respecto (791) del año 2016. Era plata específica destinada a la provincia para que le transfiera a la caja de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO). Es un procedimiento normal. 

APU: ¿Qué pasó?

SE: La plata entró en la cuenta de la provincia pero después no sabemos qué pasó. No se sabe qué hizo María Eugenia Vidal con esa plata. Al Banco Provincia le dieron un bono que ronda los 7 mil millones de pesos. Es un perjuicio para el Banco que tiene un papel, diciendo que tiene esa plata, pero no la puede usar. Afecta gravemente la liquidez del BAPRO. Vidal como funcionaria pública no puede cambiar el curso que tiene un fondo que tenía una aplicación determinada. El decreto tiene la firma de ella. Era plata del BAPRO. 

APU: ¿Dónde radicaron la denuncia?

SE: En el Juzgado Federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak. Veremos si actúa la Justicia. Con el Gobierno intentamos hablar para saber qué pasó pero es imposible hablar con el Gobierno de Vidal. Todos en la provincia lo sabemos.  Caundo el Banco no pueda seguir adelante, va a ser el Estado el que se va a hacer cargo del Banco. Esto ya pasó en los 90, donde se estatizó la deuda del BAPRO. 

APU: ¿Cuál es la situación del BAPRO?

SE: Muy mala. En vez de estar dando crédito a la producción y el trabajo, damos subsidios del 50% a las grandes cadenas de supermercados. Esto se hace para levantar la imagen de la gobernadora. No hay un solo banco de la Argentina que ofrezca esa promoción. El BAPRO puso 900 millones de pesos en esa promoción. Estamos denunciando porque al banco le faltan 5500 millones de pesos de liquidez. Mientras, se dan estos 900 millones para beneficiar a unos pocos clientes y a los grandes supermercados (no a los pequeños comerciantes). El año pasado, la promo del 50% le costó al Banco 2 mil millones de pesos. 

APU: ¿Cuál es la situación del BAPRO?

SE: Los trabajadores estamos muy preocupados. La ley del año pasado no sólo destruyó nuestras jubilaciones, sino que estableció que el Banco se tiene que hacer cargo de una parte, cuando es el Estado el que debe ocuparse. Este año, el BAPRO puso 3900 millones de pesos. Eso afecta patrimonialmente al BAPRO. Eso lo hace Vidal. 

APU: ¿Creen que se busca la privatización del Banco Provincial?

SE: No sé si se busca eso. El tema es que volvió el FMI, y siempre pidió que el crédito esté en manos de la banca privada, no público. Ahora va a querer hacer lo mismo. No creo que el Banco quiebre, pero se va a hacer cargo el Estado de sus deudas. Así pasó en los 90 con la estatización de la deuda.