Opinión //// 16.12.2016
Preocupante: el Ministerio del Interior cederá información sensible a Microsoft

A contrapelo de lo que ocurre en el mundo, Cambiemos decidió que todos los correos electrónicos y toda la información de la cartera que conduce Rogelio Frigerio pasen a la "nube" de la empresa norteamericana. 

Por Vladimir Di Fiore
Argentina dio un nuevo paso hacia el abismo y la pérdida total de soberanía al pasar todos los correos electrónicos y la información pública del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, a la nube de la empresa norteamericana Microsoft.
Sin bien el hecho es alarmante en sí mismo, no ha sido la primera manifestación del gobierno macrista en esta línea. A saber: hace ya varios meses, cuando nuestro país participó en la cumbre de Davos, nos desayunamos con la idea del presidente de comenzar a utilizar "Facebook at Work" en la administración pública nacional.
Hoy amanecimos con la noticia de la puesta en práctica de una migración del correo electrónico e información pública del Ministerio del Interior. Para decirlo más fácil: hasta ayer todas las comunicaciones con y entre funcionarios y trabajadores del ministerio pasaba por servidores alojados dentro del propio ministerio y en territorio nacional. Desde hoy, toda esa información estará alojada en la nube de Microsoft, en territorio de Estados Unidos y bajo su legislación. Quedan las y los lectores invitados a seguir el siguiente vínculo y ver como es la página donde funcionarios y trabajadores del Ministerio acceden a sus correos.
Mientras la inmensa mayoría de los países ha escuchado atentamente las palabras de Edwar Snowden y están trabjando para aumentar su seguridad y evitar alojar datos críticos en territorio estadounidense, nuestro país va directamente en dirección contraria. No solo no complejiza la seguridad, directamente le traslada la información a Estados Unidos.
Hay un dato más: no solo cederemos soberanía sobre data sensible; lo haremos pagando millones de pesos, ya que según se publica en el Boletín oficial el gobierno decidió excluir a todas las empresas y pymes locales que podían brindar soluciones similares y realizó una compra directa de licencias de la empresa Microsoft.
Visto la migración del Ministerio quedan más que claros los motivos de la reunión oficial realizada el pasado 15/12 entre el Presidente y César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, quien aprovechó la reunión para hacerle “regalos tecnológicos” al presidente Mauricio Macri.