fbpx Pese al operativo de represión, se llevó adelante el acampe social | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 12.09.2019
Pese al operativo de represión, se llevó adelante el acampe social

Organizaciones sociales acamparon en las plazoletas de las 9 de Julio luego de que las fuerzas de seguridad impidieran el armado de las carpas en la avenida. Además de varios heridos, hubo dos militantes detenidos. Referentes sociales repudiaron la ausencia de diálogo por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Nación frente a los reclamos.

Foto Camila Alonso Suarez 

Ayer, miércoles 11 de septiembre, por la tarde se desató un operativo de represión policial a las organizaciones del Frente de Lucha liderado por Polo Obrero, Barrios de Pie y el MTR, entre otras 20 agrupaciones más. Los hechos se dieron luego de las 16 horas cuando las agrupaciones comenzaban a ubicar las carpas en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

Este acampe estaba pautado para el día martes, pero ante una reunión convocada por las autoridades de la cartera de la ministra Carolina Stanley, decidieron detener la medida a la espera del encuentro. Según integrantes de las organizaciones, los funcionarios no dieron respuesta a los reclamos sociales.

De esta manera, el gobierno decidió poner en pie un operativo policial de saturaación en las inmediaciones de la cartera social y discontinuar la circulación de la línea C desde las 8 am con el fin de impedir el ingreso de manifestantes y también dar lugar al operativo de seguridad. Este armado de las fuerzas tuvo el objetivo de impedir la unificación de las columnas provenientes de la zona sur con las que accedían desde el norte y oeste. Es por ello que las organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa a las 15hs en la 9 de Julio.

“Que la ministra deje de mentir y se de cuenta de los tres puntos que reclamamos, la apertura, la suba de los montos y la comida para los comedores. Queremos desmentir que hayamos pedido 200 mil planes. Pedimos lo que necesitamos y les recordamos que el propio FMI le ha dado recursos para que atienda la emergencia social. Pero se están patinando el dinero en la especulación financiera y no en desarrollar al país y atender la emergencia social”, expresó Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente de Polo Obrero en el acto que se realizó en 9 de Julio. 

“Como votamos en 20 provincias en todo el país vamos a darle continuidad al plan de lucha. Eso significa que vamos a acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social a pesar del enorme operativo represivo que ha armado el gobierno, completamente desproporcionado dejando además sin subte a la población”, agregó el referente social mientras que hacía referencia a los delegados del subte que comentaban la orden de la Policía de “que se retiren con el solo objetivo de impedir que lleguemos a la movilización”.

Al mismo tiempo, las organizaciones expresaron que lo que desean son “respuestas sociales y no represivas”. Varios de los presentes asistieron con sus familias con el fin de reclamar y hacer visible la situación crítica y social que están atravesando miles de personas en los sectores sociales más bajos.

Luego del acto en la 9 de Julio, volvieron al Ministerio de Desarrollo Social con el fin de dar inicio al acampe. Una feroz represión tuvo la intención de disolver la medida de fuerza. Luego de dos militantes sociales detenidos, el plan de armar las carpas en la avenida central fue saboteado pero el acampe se terminó de realizar en las plazoletas del mismo lugar. Por su parte, Silvia Saravia de Barrios de Pie expresó: "Queremos el diálogo y queremos una reunión, no estamos dispuestos a que nos mientan y que no nos den fechas ciertas. Queremos respuestas concretas. Ellos cortaron las calles y el subte, son los que provocan esta situación”.