fbpx "Lo importante no es si metés uno o dos diputados, sino si generás políticas de vivienda, trabajo y tierra para todos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 21.06.2019
"Lo importante no es si metés uno o dos diputados, sino si generás políticas de vivienda, trabajo y tierra para todos"

Federico Faggioli es uno de los referentes de la economía popular que el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois impulsa como candidato a legislador (junto a la dirigente cartonera Natalia Zaracho). En el marco de la discusión prelectoral, Faggioli dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la propuesta política del espacio que integran.

Por Santiago Asorey

Federico Faggioli es vecino del barrio popular Pueblo Unido de Glew y uno de los referentes de la economía popular, que el líder del Frente Patria Grande Juan Grabois impulsa como candidato a legislador (junto a Natalia Zaracho). En el marco de la discusión prelectoral, Faggioli dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la propuesta del espacio que integra de cara a las próximas elecciones. 

APU:¿Cuál es la propuesta electoral de ustedes y que espacios se encuentran apoyándolos? 

FF: Desde el Frente Patria Grande venimos repitiendo la importancia de que los sectores populares y trabajadores y trabajadoras de la economía popular empecemos a ocupar lugares de toma de decisión del país. Porque siempre se toman decisiones y se dejan a los sectores populares afuera. Y somos nosotros después los que padecemos esas políticas. Por eso impulsamos que los sectores populares estén donde se toman las decisiones. En capital impulsamos a un compañero como diputado que es Itaí Hagman y Ofelia Fernández como legisladora en CABA, después a una compañera y un compañero en la provincia, uno soy yo como diputado nacional por provincia de Buenos Aires y la compañera cartonera Natalia Zaracho como legisladora provincial. 

APU: Tras las declaraciones de Pichetto que afirmaron: "Necesitamos más emprendedores tecnológicos y menos cartoneros", Zaracho le contestó con una carta abierta a Pichetto. ¿Cómo vio el debate?

FF: Lo de Pichetto es claro. Es un tipo que se está acomodando políticamente y tomó una decisión que es sumarse al establishment y al sector que genera que la Argentina se esté hundiendo llevándola a la miseria. Además, se da el lujo de poner como un mal ejemplo a los compañeros cartoneros. Cuando los cartoneros son un ejemplo de dignidad, de trabajo y sacrificio. Algo que él no tiene y debería aprender. 

APU: ¿Cómo los y las integrantes de la economía popular viven la crisis y el ajuste de la gestión macrista?

FF: La verdad es que los sectores populares la estamos pasando muy mal. Estamos hablando de una pobreza multidimensional y estructural.  No solo perdimos el trabajo y las “changas”,  las condiciones habitacionales en las cuales vivimos son espantosas y no vemos de parte de este Gobierno ninguna política que vaya a sacar a la Argentina de esta situación. Todo lo contrario, sigue profundizando un modelo de saqueo y de fugas de capitales. Nosotros no tenemos trabajo, no podemos darle de comer a nuestros pibes. Los comedores de las organizaciones sociales están inundados de gente.  Ya no solo van los pibes a los merenderos, van los pibes con los padres, las madres, con la abuela… 

Va toda la familia a tomar un vaso de leche. Si no estalló la situación es por el trabajo fuerte y cotidiano de las organizaciones sociales en los barrios. Lo último que queremos es que el país estalle. Por eso queremos avanzar en un proceso de unidad para cambiar lo que se está viviendo en la Argentina. 

APU: Existe la posibilidad de que en diciembre haya devuelta un Gobierno popular en la Argentina. ¿Cómo ven las expectativas para trabajar en el caso de ganar la agenda de tierra, techo y trabajo? 

FF: Nosotros tenemos el desafío después del 22 de junio de plantear la agenda de tierra, techo y trabajo, que es con propuestas concretas.  Por ejemplo: nosotros estamos trabajando un plan de propuesta para urbanizar los más de 4500 barrios populares que hay en la Argentina. Pero no solo como hacerlo sino también de donde hay que sacar los recursos para hacer eso.  Vamos a realizar una propuesta para la economía popular y la generación de empleo. También una propuesta de reforma agraria, creemos que hay expropiar más de cuatro millones de hectáreas a los tipos que son dueños de más de mil hectáreas. Nuestro rol va ser impulsar la agenda de tierra, techo y trabajo y lograr que se concrete lo más posible.  Porque esa la verdadera diferencia, no si metes uno o dos diputados, sino si generarnos políticas para haya que laburo, tierra y vivienda para todos.