Géneros //// 28.09.2017
LUNAR app: ama tu ritmo y derriba mitos

“LUNAR app ama tu ritmo” es una aplicación que se propone cambiar las formas culturales en las cuales se conciben los cuerpos de las mujeres y el ciclo mestrual.

Por Ailén Montañez
 
“LUNAR” surge como un proyecto destinado a “transformar la relación con el ciclo menstrual y el cuerpo propio” según cuenta Ania Fukelman, Licenciada en Cs. de la Comunicación (UBA) e impulsora de esta cruzada.  Lo que se propone es “deconstruir los estándares culturales, patriarcales y familiares que estén perjudicando la propiocepción” para “generar mayor autonomía y autogestión de la salud sexual frente a la fragmentación médica de nuestras subjetividades” como mujeres.
 
En este proyecto, impulsado por Ania e Irina Corsunsky, mediante trabajos de campo e investigación, recopilaron muchísima información donde  hicieron “dialogar al inconsciente freudiano, con el arquetipo de la luna menguante y la merma de producción hormonal” expresó Ania. “A veces nos sentimos reducidas a un conjunto de órganos sin historia, o miradas con una lupa, sin ética ni afecto” por la medicina clínica convencional, añadió la Licenciada. Por esto buscan poder darle sentido propio al cuerpo que tenemos, con información integral.
 
Mayra Fernández (22) es usuaria de la app y destaca que “es interesante poder aprender sobre los estados que suelen darse en cada fase del ciclo [menstrual], además de los tips de alimentos sugeridos” para acompañar cada momento cíclico mensual.
 
Es por eso que desde LUNAR ofrecen un abanico de información alternativa a los saberes tradicionales de la medicina: desde Yoga y consejos alimentarios, hasta información médica articulada con las fases de la luna. Así fue que decidieron volcarlo en una APP mobile que ya lleva más de diez mil descargas.
 
De esta forma, Fukelman enfatiza en que ofrecen una herramienta para las mujeres, que se pueda utilizar en lo cotidiano “para observar en cada momento cómo estamos en esta etapa, investigar en sincronía” con el cuerpo de cada una, para volver a conocerse y entenderse.
 
También Candelaria Hernández Villarreal (24), editora de la revista de Género “Revista Peutea”, destaca sobre el proyecto que “nos abordan a quienes menstruamos como seres integrales e integrados a más de una forma de vivir el proceso del ciclo” que también “no se hable de ‘indisposición’ o ‘período’ da cuenta de la noción de una serie de estados” que se atraviesan.Al relacionarlas con la luna “por su energía, por su dimensión femenina, y por el rol que ocupa en el juego del Espacio y el Universo, cada fase nos enseña sobre 4 mujeres diferentes” resaltó Candelaria.
 
LUNAR aporta, así,  una filosofía de armonía entre lo que conforma al cuerpo de la mujer como ser biológico, cultural y como ser de energía. Cada mujer experimenta ciclos que varían en la cantidad de días, tanto como cantidad de mujeres existen, y se repiten durante unos treinta a cuarenta años a lo largo de la vida. Conocer las fases que se atraviesan en cada momento del ciclo puede resultar útil para reconciliarse y empoderarse de autoconciencia, con algo tan natural como lo es menstruar.