fbpx Estela Díaz, sobre el asesinato en Gesell: "Tiene que ver con ritos de violencia que hacen a la masculinidad dominante" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 21.01.2020
Estela Díaz, sobre el asesinato en Gesell: "Tiene que ver con ritos de violencia que hacen a la masculinidad dominante"

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió al asesinato de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de jugadores de rugbier. 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió al asesinato de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de jugadores de rugbier en Villa Gesell. "Ver el asesinato en manada que vimos en Gesell produce mucho dolor. Tiene que ver con ritos de dolor que hacen a la masculinidad dominante. En estos hechos hay una responsabilidad muy grande del patriarcado, para ser parte de ciertos entornos sociales es necesario participar de ritos violentos", describió. 

En declaraciones a Futurock, Díaz se refirió a las respuestas que desarrollarán desde el Estado: "Necesitamos cambiar aspectos de esa cultura machista y para esa tarea el Estado desarrolló la ESI, que fue vaciada por la gestión anterior". Por otro lado, Díaz dijo: "Vamos a trabajar con los clubes para la construcción de masculinidades por la igualdad".

Al ser consultada sobre las campañas de prevención, la Ministra provincial afirmó: "Vamos a lanzar esta semana una campaña contra la violencia y el acoso en los centros de verano. Lo habíamos planeado para hacer en Villa Gesell. La consigna es #AlAcosoNiCabida. Se va a acompañar con #PuntoGénero y también un programa con la nocturnidad".

Además, se refirió a un programa dedicado a la "nocturnidad": "Vamos a lanzarlo en febrero, pero tiene que ser una política como sello de calidad. Tienen que ser requisitos de habilitación. Vamos a trabajar con los empresarios de los boliches, con los municipios, incluso para que se vayan construyendo ordenanzas, y con determinados requisitos, formación en género, dispositivos de prevención y contención para la violencia en los lugares, cuando hay exceso en el consumo de alcohol".