fbpx Una manito para el invierno: Aranguren aumentó 40% el gas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 28.03.2018
Una manito para el invierno: Aranguren aumentó 40% el gas

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa para anunciar los cambios en las tarifas de gas a pagar a partir del 1 de abril. El incremento va del 38 al 46% sobre las tarifas de diciembre.

Metrogas calculó el mes pasado que los residenciales tendrían un aumento del 38 al 46% sobre las tarifas de diciembre y los comercios e industrias entre un 55 y 60%.

Pero para estimar esas alzas, Metrogas consideró un ajuste por IPIM (precios mayoristas a nivel general) del 11,3% para noviembre-febrero y del 28% para diciembre 2016-febrero de ese año, de modo que con el dato de precios mayoristas para el último mes del organismo (INDEC) que conduce Jorge Todesca, hay que calcular una variación del 3 al 3,5% por encima de lo previsto en la audiencia.

En otras distribuidoras, el cambio con respecto a lo presentado en el debate es mayor. Litoral Gas estimó que para un consumo medio la factura promedio mensual pasará de $471 a $727, con un aumento del 54%, pero consideró un ajuste por precios mayoristas de solo el 7,62% para el cuatrimestre noviembre- febrero y del 28% para la compensación por el escalonamiento.

El 60% de la boleta antes de impuestos se ajustará en un 13,04% (el otro 40% es el precio del producto que perciben las petroleras). Además, para el mismo 60%, habrá un ajuste del 29,74% por el IPIM verificado entre diciembre de 2016 y febrero de este año sobre la compensación a transportistas y distribuidoras por haber aceptado desdoblar en tres etapas el aumento de la revisión tarifaria integral.

El nuevo cuadro tarifario definido por el Enargas contempla aumentos de "máximos de hasta 40%, con un promedio de 32%", según dijo Aranguren en conferencia.

Entre el aumento de diciembre pasado y el de ahora, las boletas de gas subirán casi 100%.

Así, a partir de este domingo 1 de abril, las tarifas de gas en lo hogares sufrirán un aumento en promedio del 32%. Para una factura de 500 pesos, el aumento será de 200 pesos por mes, aproximadamente.