Economía //// 15.05.2018
“Un 30% de inflación es un piso para este año”

Así lo afirmó el economista Agustín D´Attellis, quien además pronosticó para el corto plazo un escenario de "estanflación", recesión con suba de precios. 

Por Martín Massad

En un día que va a ser clave para la economía argentina ya que hoy vencen $671.800 millones en Lebac, el economista Agustín D’Attellis pronosticó que “un 30% de inflación es un piso para este año”, muy lejos de la meta autoimpuesta por el gobierno de Mauricio Macri. Según la estimación del economista la suba de precios duplicaría el aumento de los salarios de los trabajadores cuyas paritarias cerraron en un 15% promedio por imposición de la cartera laboral.

Por otra parte, D’ Attellis aclaró que “el movimiento devaluatorio de estos días se va a trasladar de forma lineal a los precios”, lo que va a impactar de forma directa al bolsillo de los trabajadores. Con este panorama, “la economía va en camino a una estanflación con resección, desempleo y una inflación muy alta”, advirtió el economista en declaraciones a Radio 10.

En cuanto a la situación del peso respecto a la moneda estadounidense, el economista pronóstico que “tenemos que esperar un dólar más alto” y aclaró que “el gobierno dice que este movimiento devaluatorio va a acomodar la balanza comercial con menos importaciones y una restricción del turismo al exterior”.

En otro orden de cosas, D’Attellis se refirió a la situación de los créditos UVA que tienen un mecanismo de indexación de acuerdo a la inflación y afirmó que “los créditos terminan siendo una trampa porque van comprometiendo el poder adquisitivo”. Además agregó que “en el único escenario que pueden funcionar es si los salarios le ganan a la inflación”. Respeto a quienes tomaron préstamo, el economista afirmó que “hoy los que tomaron préstamos están desistiendo de los mismos por el valor del dólar”.

Para finalizar, el economista se refirió a la política comunicacional del gobierno y sentenció que “el gobierno le habla al mercado y al FMI, nunca le habla a los argentinos”. Además agregó que el ejecutivo le “está imponiendo condiciones a los bancos para que bajen los encajes y inviertan en Lebacs y de esta manera puedan poner un freno al dólar”. “El freno en 25 impidió llegar a la licitación de hoy en un modo pánico”, afirmó.