fbpx Presionada por Todesca, tuvo que renunciar Cynthia Pok como directora del INDEC | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.12.2017
Presionada por Todesca, tuvo que renunciar Cynthia Pok como directora del INDEC

La funcionaria renunció al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en su cargo como directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), encargada de medir cifras de empleo, desempleo, pobreza e indigencia. Denunció presiones de Jorge Todesca, titular del organismo.

Por Nicolás Adet Larcher

Es la segunda vez que Cynthia Pok queda afuera del INDEC. La primera fue bajo la intervención de Guillermo Moreno, que se mantuvo entre 2007 y 2015, en medio de cuestionamientos y denuncias por parte de la oposición por irregularidades en las cifras que difundía el organismo. Con la llegada del macrismo a poder, Pok recuperó su cargo como directora de la EPH, y volvió a encargarse de medir las cifras que ya venía relevando anteriormente.

Con el apagón estadístico que había propuesto el macrismo en un primer momento para “reorganizar” el INDEC, los primeros números comenzaron a circular a mediados de 2016 y desde ese momento no presentaron mejoras. Según lo publicado por el diario Clarín, algunos técnicos del organismo afirmaron que Pok era presionada por Jorge Todesca, titular del INDEC, para modificar las cifras de desocupación a pedido de funcionarios del Gobierno.

Hace unos días, en una entrevista concedida a Marcelo Longobardi en CNN, Mauricio Macri destacaba sus primeros dos años de gestión. Sobre el organismo de estadísticas, dijo que “hubo que reconstruir el INDEC y toda la información creíble y confiable para poder tomar decisiones”.

Sin embargo, las contradicciones son latentes dentro del propio gobierno. Mientras Macri ponderó públicamente un nuevo INDEC con “cifras creíbles”, una (ahora) ex funcionaria denuncia presiones y en la justicia el propio gobierno explicó a través de sus abogados: "Negamos por inexacto e improcedente que con posterioridad al decreto 100/2007 y/o en cualquier otro momento el Indec hubiera publicado índices alterados que no reflejaban realmente los precios al consumidor”; y ratificó: "Negamos por inexacto e improcedente que hubiera habido una manipulación de los índices de inflación". Una nota del diario La Nación se refirió al tema y aseguró en forma contundente que “el gobierno niega la manipulación del INDEC” durante los años del kirchnerismo.

La explicación es una respuesta a una demanda por parte de un colectivo en relación a una supuesta manipulación de cifras para subestimar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que sirve para actualizar bonos sobre la base de la inflación oficial. Si la inflación es baja, mejor. Y si el resto de los números de la economía son bajos (desempleo, pobreza), también ayuda.

Con una inflación que cruzó el límite de las expectativas del gobierno, una economía estancada, una desigualdad que crece y los números sobre pobreza y desempleo que tampoco ayudan, en el gobierno comienzan a incomodar algunos números. Además, de aprobarse la fórmula para actualizar jubilaciones que pretende el macrismo, la misma estará atada al índice de inflación. ¿Qué mejor que tener controlado ese número?