fbpx Pandemia: falta de respuestas del sistema financiero en un momento clave | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 13.04.2020
Pandemia: falta de respuestas del sistema financiero en un momento clave

Hasta ahora solo algunos bancos privados han brindado ayuda a las pymes a través de los préstamos a tasa subsidiada que el gobierno nacional ha implementado a través del Banco Central. Estos créditos blandos tienen como destino el pago de haberes de 3,5 millones de trabajadores.

A pesar de las directivas del BCRA que obligan tanto a los bancos estatales como a los privados a asistir a las pymes a través de créditos con tasa subsidiada al 24%, la mayoría de las entidades financieras no han acatado la orden de la entidad monetaria y dilatan la ayuda. Solo algunos bancos privados han salido a brindar ayuda a través de los préstamos a tasa subsidiada.

En la situación actual, con sus líneas de producción estancadas por la pandemia, las pequeñas y medianas empresas han entrado en un cuello de botella del que difícilmente puedan salir sin la ayuda del Estado. A la imposibilidad de producir se las ha sumado el corte en la cadena de pagos lo que provoca una profunda insolvencia en sus cajas. Esta incapacidad de poder cobrar sus deudas en tiempo y forma tiene como contraprestación la imposibilidad en el pago de los haberes de sus empleados. En definitiva, los más perjudicados, el último eslabón en la cadena, el más débil. Por eso el estado salió al rescate con los créditos blandos que absorbería en pago de haberes de 3,5 millones de empleados.

Ante las consultas en los distintos bancos las pymes siguen recibiendo respuestas ambiguas como que “todavía no están implementadas las garantías necesarias para el otorgamiento” de los créditos. Además, en muchos casos se les exige la presentación de documentación para calificar (balances, ventas post balance, posiciones de i.v.a, etc.) cuando según la normativa vigente no es necesario tener avales ya que el respaldo es a través del Estado. Al respecto Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana empresa de la Nación dio su parece ante la situación: “al sector de la banca privada le ha costado bastante al principio. Estos últimos días empezó a poner en marcha la línea de financiamiento, pero hay que remarcar la responsabilidad para poner el hombro en una situación tan compleja”.

Sin embargo, ya han pasado varios días desde la implementación de la línea de préstamos subsidiados por el BCRA y los bancos aún no exhiben la propuesta en sus páginas web, sitio muy utilizado en estos tiempos para las transacciones por parte de las pymes. Según fuentes consultadas solo podrán acceder a estos créditos “las empresas que paguen la nómina de haberes de sus empleados a través de cajas de ahorros” y los montos a financiar estarán en “relación directa con la masa salarial que la empresa paga por mes más un 40% más por cargas sociales”.

Con la apertura comercial al público puesta en marcha hoy por decisión del presidente, Alberto Fernández, se estima que los bancos tendrán muchas más consultas respecto de los préstamos al 24%. Entonces se verá si las entidades bancarias acataron el mandato del gobierno para solventar a las pymes o si será el momento de intervenir en el sector financiero para evitar el quiebre de las empresas y la situación angustiante de sus empleado