Economía //// 23.08.2018
Modelo macrista: en los últimos siete meses se fugaron más de 20 mil millones de dólares

La fuga de capitales alcanzó en julio los 3.351 millones de dólares y la cifra ya duplica la del año pasado. El saldo acumulado entre enero y julio es significativo comparado con los 22.148 millones que registró esa misma cuenta durante todo el 2017.

El modelo económico macrista es muy simple: fuga y deuda. La fugan los "mismos de siempre" y la deuda la paga todo el pueblo argentino.

La fuga de capitales alcanzó en julio los 3.351 millones de dólares, según informó ayer el Banco Central. En un año en que la corrida cambiaria reflejó con mayor crudeza la incertidumbre que existe respecto de la situación económica y política del país, la salida de capitales acumuló en los primeros siete meses del año 20.028 millones de dólares, el doble que en igual lapso de 2017.

La fuga estuvo compuesta por compra de billetes (2.386 millones) y por transferencias de residentes (965 millones). A esto se suman otros 748 millones de dólares en servicios, en su mayoría “por los consumos de residentes por viajes, pasajes y otros pagos al exterior por el uso de tarjetas”, explicaron desde el organismo  que conduce Luis Caputo. 

Además, se registraron caídas de los depósitos en dólares, que el organismo justifica en “repatriaciones de inversiones de no residentes por 440 millones de dólares, por formación de activos externos de (inversores) residentes por 328 millones y por egresos por operaciones en el (mercado) primario y secundario por 52 millones”.

Por su parte, el Tesoro registró pagos por vencimientos de Letes por 1.900 millones de dólares, a lo que se sumaron cancelaciones de capital e intereses a tenedores de otros títulos y a organismos internacionales por 1.100 millones. “Los cobros de tenedores locales constituyeron uno de las principales explicaciones de aumento de los depósitos privados en moneda extranjera por 900 millones de dólares”, advierte el comunicado, lo que implica colocaciones de corto plazo hasta que los fondos se direccional a otra inversión.

Se profundizó el déficit comercial

El dólar volvió a romper su propio récord este miércoles en la Argentina y cerró a $30.70 en el Banco Nación y $30.84 en el promedio que realiza el Banco Central. Además, en otro día de malas noticias económicas, el INDEC que la balanza comercial de julio dio un saldo negativo muy superior al esperado por los analistas. 

En el caso de la divisa norteamericana la plaza mayorista de cambios, la moneda avanzó 25 centavos y cerró por primera vez arriba de los $ 30, a $ 30,25, en momentos en que el real brasileño volvía a afirmarse por encima 4,05, cerca de su mínimo en 20 años.

Por el lado del déficiti comercial, el registro de julio arrojó un saldo negativo de 789 millones de dólares.Con el déficit comercial del séptimo mes del año, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula 19 meses consecutivos de caída. 
Las exportaciones del mes sumaron 5.385 millones de dólares y las importaciones alcanzaron a 6.174 millones de dólares.