Economía //// 14.05.2018
"Hoy tenés una crisis cambiaria, pero puede terminar en una crisis bancaria"

AGENCIA PACO URONDO entrevistó al director del Centro de Economía Política (CEPA) y concejal de Unidad Ciudadana por San Martín, Hernán Letcher, en el marco de la crisis cambiaria que sacude la economía. 

Por Santiago Asorey

En el marco de la crisis del dolár que no encuentra su techo, AGENCIA PACO URONDO entrevistó al director del Centro de Economía Política (CEPA) y concejal de Unidad Ciudadana por San Martín, Hernán Letcher, para reflexionar sobre el devenir de la economía y los distintos escenarios de crisis. 

APU: Mañana se vencen $ 645.000 millones en Lebac. La expectativa por el “súpermartes” de Lebacs profundiza la crisis cambiaria con un dólar que sigue aumentando. ¿Cómo analiza la situación?

Hernán Letcher: Lo anticipábamos la semana pasada. Iba a ser complicado por una cuestión relativa al día de mañana: aquellos que invierten en Lebac comparan la tasa de intereses en relación a la cotización de dólar. Si la tasa de interés no satisface las expectativas de variación del tipo cambio que espera se van al dólar. Lo que está pasando es que nadie cree que el gobierno tiene domado al dólar. Al contrario, la decisión de haber ido al Fondo Monetario Internacional, tampoco aplacó estas complicaciones. De hecho, el Fondo tuvo que salir aclarar que no pediría una devaluación, aunque no queda claro. Probamente el Fondo pida una devaluación. Si el Fondo Monetario mañana te pide un dólar a $ 26 , $ 27 o  $ 28 perdes plata a cualquier tasa de interés. Con lo cual no tiene sentido. Es lo que estamos viendo en este momento.

APU: ¿Se trata solo de una crisis cambiaria? ¿Hay posibilidades de qué aparezca otro tipo de crisis de orden financiero?

HL: En principio tenes una crisis cambiaria. Si el escenario deriva en mucha más desconfianza el problema va a ser que vas a tener una crisis bancaria. Y en ese caso, la discusión es mucho más grave y más difícil.  Si no creemos nada, vamos a buscar nuestra plata al banco básicamente.  El que puede comprará dólares, otros no. Pero describiríamos un escenario de desconfianza generalizada. Y si creemos que puede haber un nuevo corralito generamos ese escenario. 

APU ¿Pero el aumento del dólar se explica a través de esa desconfianza?

HL: No. Por ahora no. Por ahora, solo hay un problema con el tipo de cambio. La desconfianza es cambiaria. No se sabe a cuanto finalmente cierra la cotización del dólar.  Lo que tenes ahora es una crisis de demanda del dólar. Hay una tendencia “alcista” que no logran controlar. La gente no está sacando la plata de los bancos, al menos por ahora.

APU: ¿Cuál es el fundamento del Gobierno para decir que la intervención del FMI va ser distinta al de la crisis del 2001?

HL: Es una gran estupidez. No tiene pies, ni cabeza. Es solo el planteo tratando de explicar lo inexplicable. Que ahora “el Fondo es bueno, copado y tiene ganas de ayudarnos”. En las noticias de hoy ya vemos, Macri se comprometió hacer un ajuste fiscal fuerte. Esta es la realidad. Todo lo demás es lo que el gobierno cosméticamente quiere vender. 

APU: Le cambio de tema. ¿Qué margen tiene el gobierno para vetar el proyecto de ley de la oposición para frenar los aumentos en las tarifas?

HL: Lo anticiparon. Si el conjunto de la oposición logran también en el Senado cerrar filas para legislar sobre temas tarifas, creo que el gobierno va tener un problema. En ese sentido, creo que Cambiemos evalúa dos opciones: la primera es que el presidente vete (que les traería un costo político fenomenal) . La otra alternativa, que creo es la que van a intentar implementar, es judicializar la decisión del Congreso, apuntando sobre una falta de potestad del mismo para legislar sobre tarifas.